Telemadrid dedica el mes de marzo a las personas mayores

Telemadrid dedica el mes de marzo a las personas mayores

Telemadrid dedica el mes de marzo a la sensibilización sobre los problemas y necesidades de las personas mayores, un colectivo cada vez más numeroso y con importantes carencias, sobre todo en el aspecto afectivo.

En España dos millones de personas mayores viven solas en casa. Por eso, colectivos sociales e instituciones trabajan para contrarrestar esta auténtica epidemia de soledad. Un ejemplo de ese trabajo es el Plan Convive que facilita a personas mayores y estudiantes compartir piso.

En España dos millones de personas mayores viven solas en casa

Pero los recursos económicos no son suficientes. Por eso, organizaciones como Grandes Amigos pretenden potenciar las relaciones vecinales y el voluntariado de acompañamiento a través de campañas de concienciación como 'Familias Hinchables', una manera satírica pero muy elocuente de mostrar el problema de la soledad.

'Familias hinchables' para concienciar sobre los mayores que viven solos

Gran parte del colectivo de personas mayores tienen que enfrentarse en su vida diaria a problemas de salud asociados a la edad que, en muchos casos, son crónicos. La enfermedad genera situaciones de vulnerabilidad y dependencia que repercuten también en sus familias.

A pesar de ello, nuestros mayores pueden presumir de ser los más saludables del mundo, según un estudio publicado recientemente. La esperanza de vida en España ha superado a la de Italia que, hasta ahora, ocupaba la primera posición. La tecnología es, además, un aliado para la asistencia y calidad del sistema de salud.

Serán los propios mayores, sus familias y cuidadores quienes cuenten en primera persona todas sus inquietudes, temores, quejas e ilusiones. Lo harán durante todo el mes de marzo a través de informaciones especiales de Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es. También en el programa "Eso no se pregunta", donde responderán a las dudas y curiosidades de los espectadores, siempre con el máximo respeto.