10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas
Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas

Durante un largo periodo en la historia, y hasta hace prácticamente unos años, ha habido un estigma sobre las enfermedades mentales y sobre las personas que las padecían. Todavía queda mucho camino por recorrer, aunque se está empezando a abrir los ojos y normalizar la situación. Rompiendo los estigmas y tabús.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Telemadrid dedica el mes de octubre a concienciar y divulgar sobre las enfermedades mentales.

Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas.Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo. Dentro del sistema de salud, es muy frecuente que esas personas reciban tratamiento en instituciones que se parecen más a almacenes humanos, que a lugares para curarse.

Los trastornos más comunes son:

El trastorno Bipolar

El trastorno bipolar, englobado en los llamados trastornos del estado de ánimo, provoca en las personas que lo padecen emociones muy exageradas (son los llamados episodios maníacos) para después pasar a niveles anímicos peligrosamente bajos (depresión). Los extremos son tan drásticos que pueden dañar las relaciones sociales, provocando como resultado un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo y con riesgo de suicidio.

Trastorno de pánico

Los ataques de pánico son muy reales, es la manifestación física del miedo. Durante un ataque de pánico severo, podrías incluso creer que estás teniendo un ataque al corazón.

Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad engloban una serie de enfermedades mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una combinación de pensamientos recurrentes (obsesiones) y acciones repetitivas (compulsiones).

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se produce después de una experiencia aterradora en la que la persona sintió la amenaza de daño físico o miedo, horror o impotencia.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Las personas con TAG se preocupan demasiado por las preocupaciones cotidianas y, a menudo esperan desastres.

Las fobias

Las fobias también se engloban dentro de los trastornos de ansiedad. Las fobias pueden ser muy dispares, desde hablar en público hasta el pánico a las serpientes. Cuando estas fobias interrumpen sus actividades diarias empiezan a ser un problema.

Trastornos de la Personalidad

Los seres humanos tienen una colección de rasgos de la personalidad que se basan en nuestras experiencias e influyen en nuestra interacción social, nuestro comportamiento y forma de pensar. Estos rasgos están profundamente arraigados en nuestra cultura. Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de carácter muy rígidos que pueden afectar a su capacidad para funcionar en situaciones cotidianas.