El Punto sobre la Historia: El Retiro

El Punto sobre la Historia: El Retiro

David y Lorenzo comienzan su paseo histórico por El Retiro "la Fuente de los Galápagos", inaugurada para conmemorar la Jura como Princesa de Asturias de Isabel II. Una fuente que no siempre fue ornamental. Funcionaba como fuente de la que recogían agua 17 aguadores.

El popular estanque se desecó para rodar la película "El mayor espectáculo del mundo" y lo pisaron John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth. En el siglo XVI se organizaban naumaquias, impresionantes recreaciones de batallas navales. Visitan la Estatua a Alfonso XII recordando la desmedida afición del rey por las cantantes de ópera. La Fuente de Cuba se inauguró poco después de la independencia de la última colonia española. David y Lorenzo explican el equívoco origen de la palabra "Caribe". Se homenajea al entrañable Pirulo, una institución en el Retiro durante 50 años vendiendo chucherías y cambiando cromos al ritmo de "silenolesilenole".

Se descubre una heroicidad de Pirulo salvando la vida a una niña. En la antigua Casa de Fieras se encuentran con el artista Iñaki Glutamato que narra cómo era el antiguo zoo del Retiro y la vida del elefante Pizarro. David y Lorenzo visitan el Palacio de Cristal creado en tiempos de Alfonso XIII y el lugar en el que se eligió a Manuel Azaña como Presidente de la República. La gran periodista Paloma Gómez Borrero describe la impresionante Estatua al Ángel Caído que preside el Retiro. Sorprendentemente está a una altura de 666 metros sobre el nivel del mar. Junto con el experto Nacho Bazarra descubrimos la localización de la antigua fortaleza napoleónica del Retiro. 2.000 soldados acuartelados. Y la destrucción de la impresionante Real Fábrica de Cerámicas. Visitamos el Parterre, un versallesco jardín creado por orden de nuestro primer Borbón Felipe V.

Finalizamos con nuestro amigo Francisco Molina que nos explica la historia del Ahuehuete, el árbol más antiguo del Retiro, que sobrevivió gracias a su tamaño al ser base de un cañón napoleónico.