El Punto sobre la Historia: Calle Mayor, Sol y Carrera de San Jerónimo

La Catedral de la Almudena guarda una imagen de la patrona de Madrid. Lo que muchos no sabréis es que no es la original. La auténtica la trajo, nada más y nada menos, el Apóstol Santiago...

Si los corruptos tuviesen un patrón, elegirían a Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido de Felipe III. Fue el padre de la corrupción en España y autor de uno de los primeros

pelotazos urbanísticos de nuestro país.

En la callecita de la Almudena hay una estatua de un hombre que mira algo que hay en el suelo. Lo que mira son los restos que se conservan de la iglesia de Santa María de la Almudena, probablemente el templo más antiguo de Madrid. Ya se conocía en 1202 y, según algunos cronistas, se construyó sobre una antigua mezquita que, curiosamente, descansaba en la muralla, la Almudena.

En esta misma calle vivió Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la princesa de Éboli, una de las mujeres más hermosas, misteriosas, intrigantes e influyentes de la Corte de Felipe II y, posiblemente, de nuestra Historia.

España pudo haber vivido un magnicidio al estilo Kennedy. Los protagonistas fueron Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Los hechos sucedieron el día de su boda, 31 de mayo, 1906. Al paso de la comitiva real por la calle Mayor, Mateo Morral lanzó desde un balcón una bomba camuflada en ramo de flores.

En el número 61 de la calle Mayor, se encuentra la casa donde vivió Calderón de la Barca que ostenta el récord de ser la casa más estrecha que queda en pie en Madrid. Además, en el número 59, podemos encontrar la Farmacia de la Reina Madre, la cual tiene todos los ingredientes para inspirar las mejores novelas de intriga.

A lo largo de la Calle Mayor nos encontamos multitud de curiosidades como el nombre del Callejón del Infierno -oficialmente Calle del Arco de Triunfo- cuyo nombre procede del segundo de los tres incendios que ha tenido la Plaza Mayor.

Además, en el número 16 de la calle Mayor encontramos la Antigua Compañía Colonial, un precioso edificio donde se gestionaba el comercio de café, té y cacao procedentes de América.

Las Casas de Cordero, en plena Puerta del Sol, han pasado a la historia por ser el primer gran bloque de pisos, en sentido moderno, levantado en Madrid. ¿Y quién fue este promotor, el señor Cordero? Nos lo cuenta el humorista, actor y presentador Goyo Jiménez.

En Puerta del Sol esquina Carretas estaba la Librería San Martín, que se hizo famosa cuando José Canalejas, presidente del Gobierno, se paró a curiosear las novedades del escaparate y el anarquista Manuel Pardiñas le pegó un tiro por la espalda.

Alejandro Dumas, el de Los Tres Mosqueteros, un corresponsal de crónica rosa de la época, vino a Madrid para cubrir la boda de Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, con el Duque de Montpensier.

Justo al lado del lugar donde se alojó Dumas, se encuentra el restaurante Lhardy. Entre manteles se ha escrito la Historia de España. Aquí se han firmado tratados, se han deshecho gobiernos, se han planificado guerras, se han imaginado revoluciones, se ha expulsado a reyes... Miguel Ángel Almodóvar nos cuenta la impresionante historia del primer restaurante moderno de Madrid.

Los leones del Congreso están esculpidos con el bronce de los cañones que se capturaron al enemigo en la Guerra de África. Y hay quien dice que se llaman Daoíz y Velarde, como los héroes del Dos de Mayo. Uno de los leones no tiene testículos. ¿Por qué?...

El Monumento a los Caídos se levantó en el mismo lugar en el que el general francés Murat mandó fusilar a 48 madrileños durante el Levantamiento de 1808. El obelisco que vemos ahora ganó en 1820 un concurso convocado para recordar a las víctimas anónimas del Dos de Mayo.