El Galeón de Manila 05.09.2020

El Galeón de Manila ya está listo para navegar. El programa cuenta para la ceremonia de la botadura con un padrino de excepción, Ramón Larramendi, el explorador polar español más importante de la historia, el primero en alcanzar con esquíes el polo norte geográfico y magnético, y el inventor del trineo del viento. Nadie como él para arrojar simbólicamente la botella sobre el casco de la nao porque encarna mejor que nadie el espíritu aventurero y divulgativo del programa.

En nuestro Mascarón de Proa, de la mano de Lola Higueras, conocemos más a fondo qué fue y qué legado nos deja el Galeón de Manila, que interconectó tres continentes durante más de dos siglos y se convirtió en la versión marítima de la Ruta de la Seda. Lola es historiadora naval, americanista y buceadora profesional en el ámbito de la arqueología subacuática.

El Galeón solo existe ya en la memoria o en el fondo de los océanos, pero las orillas que conectaba sobreviven al paso del tiempo y los monzones. En una de esas orillas, en la isla filipina de Malapascua vive Adrián Esteban, del blog Fly With Flow, que estaba dando la vuelta al mundo cuando le sorprendió la pandemia. Vive desde entonces en la pequeña isla de solo tres kilómetros cuadrados, y nos cuenta su inmersión en la cultura tagala.

Además queremos sumar tripulantes a nuestra singladura, así que contamos con las anécdotas y consultas de nuestros oyentes.