Jaime Cedrún: "Hay que buscar fórmulas de prorrogar los ERTES"

Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO Madrid, ha estado en El Enfoque para valorar los datos del paro que se han conocido este martes y cómo se debe afrontar la crisis económica.

Cedrún ha señalado que responder a la crisis a través de los ERTES ha supuesto afrontar la crisis de una manera muy diferente a la del 2008 y "hoy por cada parado hay 10 trabajadores en ERTE que no han perdido su empleo" ha afirmado. El Secretario General de CCOO Madrid ha reconocido y lamentado que lo señalado anteriormente tiene un coste del 30% del salario para los trabajadores, por eso ha reiterado que es importante abordar un plan de reconstrucción de tal manera que esta situación sea “lo más breve posible”.

Sobre la duración de los ERTES, Cedrún tiene claro que "tienen que durar lo que dure el periodo de alarma y un poco más, porque hay sectores a los que les va costar mucho más recuperar la actividad. Hay que buscar fórmulas de prorrogar los ERTES·.

Jaime Cedrún ha dejado claro que lo que hay conseguir es: "Que se recupere la actividad lo más rápido posible, lo más ampliamente posible pero garantizando la salud laboral de los trabajadores y la salud pública". Sin embargo, ha afirmado que la recuperación de la actividad va a ser "más lenta de lo que pensábamos"

Sobre la reunión que han mantenido los agentes sociales con la patronal y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Secretario General de CCOO Madrid ha señalado que "ha sido una reunión donde los agentes sociales somos los que hemos hecho las propuestas sobre cómo actuar y esperamos una respuesta en los próximos días".

"Hay que buscar fórmulas de prorrogar los ERTES"

Han reclamado la puesta en marcha de una renta mínima de emergencia social para afrontar el "destrozo económico" que ha generado la crisis y que el Gobierno regional complemente hasta el cien por cien de la prestación a afectados por ERTE.

Además, abogan por replantear el sector de cuidados. "Tiene que haber un cambio de modelo y replantearnos la Salud Pública.Necesitamos producir todos los bienes necesarios que no hemos tenido, desde una mascarilla a un respirador", ha afirmado

"Estamos convencidos que en el momento que entremos en la fase 3 se va a incrementar el consumo en nuestra Comunidad" ha explicado Cedrún y ha reiterado que hay que facilitar que el consumo se pueda activar cuanto antes, al igual que con el turismo.