Un paseo por la historia del Palacio de Goyeneche
Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Un paseo por la historia del Palacio de Goyeneche

El Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán, es una joya del barroco y era la residencia de Juan de Goyeneche. El fundador nació en el siglo XVII en Navarra y recogió todas las ideas económicas de Francia y las instauró en el municipio.

Este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, constituye uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta en nuestro país.

En ‘Dos en la carretera’ hemos conocido la historia que guarda el lugar con Isabel, licenciada en Historia del Arte. Tal y como ha explicado, con Felipe V se inició la dinastía de los borbones y Juan de Goyeneche suministro al ejército todo lo que necesitaban con sus grandes fábricas de paños, madera, alquitrán y brea.

“Su teoría era que la monarquía gastaba mucho dinero en comprar artículos fuera de España y decidió crear él sus propias fábricas para que ese dinero se quedase en nuestro país”, ha resaltado la experta.

Sobre las particularidades del palacio, Isabel ha comentado que está dividido en estancias diferentes: una entrada majestuosa y unas escaleras que usó como réplica, a modo de ensayo, de la que construiría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en calle Alcalá de Madrid.

El conjunto arquitectónico lo forma también la iglesia de San Francisco Javier. Por la plaza de fiestas pasaron los grandes dramaturgos.

En marzo de 2014 se terminaron las obras de rehabilitación y se abrieron al público el patio y el vestíbulo, además de una sala de exposiciones y un centro de interpretación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nuevo Baztán