Unos 3.000 efectivos garantizarán la seguridad del clásico

Unos 3.000 efectivos garantizarán la seguridad del clásico

Unos 1.000 mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en un dispositivo de seguridad que en total contará con 3.000 efectivos incluyendo a la seguridad privada del club.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que han garantizado la celebración del partido y que actuarán ante cualquier eventualidad, además de puntualizar que se trata de un dispositivo ligeramente superior al habitual.

La seguridad del Barça-Real Madrid, una prioridad nacional

Buch ha resaltado que el dispositivo lo lideran los Mossos, que han mantenido reuniones con los dos clubes y con la Federación española de fútbol y ha vuelto a lamentar que el partido se aplazara el pasado 26 de octubre: "Fue una decisión equivocada".

Ha indicado que el dispositivo tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana del 18 de diciembre con filtros y controles, y que garantizará el acceso al partido de los jugadores y árbitros, y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí.

Así, en dicha primera fase habrá un cordón amplio de seguridad que será poroso y permitirá la circulación -"no será una zona blindada"-, y en el que se prevén filtros y controles del espacio para que esté libre y accesible, y su principal objetivo será que los equipos y el árbitro accedan al estadio.

Tsunami llama a bloquear el Camp Nou durante el clásico

La segunda fase será más cerca del propio campo, en sus aledaños, y tendrá como principal objetivo que los aficionados entren en el campo y que el partido transcurra con total normalidad, además de que se impedirán posibles encontronazos entre aficiones radicales de los dos clubes.

Así, el comisario jefe ha expresado que habrá una "mayor intensidad" de controles para acceder, registros y comprobaciones, y ha recomendado a los aficionados que acudan en Metro o a pie ya que será muy complicado aparcar, y que lo hagan con más antelación que habitualmente.

Sallent ha puntualizado que a los manifestantes de Tsunami no les dejarán acercarse a las puertas del estadio y que garantizarán que estén en los cuatro puntos que han anunciado -aunque la acción no está comunicada-: la calle Arístides Maillol con avenida Joan XXIII, la avenida Joan XXII con la calle Menéndez y Pelayo, la Travessera de les Corts con Arístides Maillol, y la Travessera de les Corts con Elisabeth Eidenbenz.

La Policía multiplicará su despliegue en el clásico

Sallent ha indicado que el peor escenario sería una interrupción del partido pero ha puntualizado que "las informaciones que Tsunami ha trasladado es que no tiene intención de interrumpir el partido", y ha dicho que sería un escenario no deseado.

Sobre si auguran una invasión del campo, Sallent ha zanjado: "Nuestra obligación es contemplar todas las hipótesis" y ha puntualizado que los Mossos solo entrarían en el terreno de juego si hay un desorden, y recepcionarían a las personas implicadas.

Tsunami afirma que no quiere ni "bloquear" ni "suspender" el partido

La plataforma Tsunami Democràtic ha asegurado este viernes que no tiene intención de "bloquear" ni "suspender" el partido que el próximo miércoles 18 enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid.

En un comunicado en el que afirma que la "prensa de Madrid" se está "inventando titulares", Tsunami señala que quiere que este duelo de fútbol "lo vean todos" los aficionados posibles y que el partido "se siga en todo el mundo".

La seguridad del Barça-Real Madrid, una prioridad nacional

Tsunami, prosigue el texto, "está preparado para hacer visible en el campo y en las gradas la situación de excepcionalidad que sufre Cataluña".

Esta plataforma surgida para responder al fallo del Tribunal Supremo en el caso del procés asegura, asimismo, que "más de 25.000 personas" ya han confirmado que participarán en la movilización que preparan y que "se han organizado decenas de autobuses" para la ocasión.

Vota en nuestra encuesta: ¿Qué se debería hacer con el clásico del 18 de diciembre?