El Gobierno avisa a los clubes de que se acabó la publicidad de casas de apuestas

El Gobierno avisa a los clubes de que se acabó la publicidad de casas de apuestas

El futuro resulta bastante incierto para los clubes de Primera y Segunda División por el patrocinio de las casas de apuestas. El Ministerio de Consumo está estudiando establecer un “periodo corto de transición” para permitir a los clubes deportivos que extingan sus contratos de patrocinio con casas de juego.

Así lo anunció el ministro del ramo, Alberto Garzón, en una entrevista en Onda Madrid, en la que agregó que dicho periodo “no va a ser de dos años ni tres años, como a algunos clubes le gustaría” y que el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de juego será aprobado en Consejo de Ministros y entrará en vigor “en unas semanas”.

Garzón: “En octubre estará prohibida toda la publicidad de los juegos de azar y de apuestas e incluye  patrocinios deportivos"
Garzón: “En octubre estará prohibida toda la publicidad de los juegos de azar y de apuestas e incluye patrocinios deportivos"
Garzón: “En octubre estará prohibida toda la publicidad de los juegos de azar y de apuestas e incluye patrocinios deportivos"

Garzón: “En octubre estará prohibida toda la publicidad de los juegos de azar y de apuestas e incluye patrocinios deportivos"

A este respecto, precisó que es necesario establecer, “como se hace en todas las leyes, un periodo de transición para permitir que aquellos contratos se extingan”. “A partir de ese momento, una vez se haya extinguido, como pasó con otras prohibiciones de publicidad de tabaco o alcohol, será literalmente imposible volver a rescatarlo”, espetó Garzón.

El titular de Consumo insistió en que el de las casas de apuestas es un sector que puede conllevar “en demasiados casos problemas de juego compulsivo, resquebrajamiento social y familiar”. “Por este motivo, abogó por “actuar con contundencia y lo más rápido posible” frente a este fenómeno y garantizó que “en unas semanas, a lo largo de octubre, estará prohibida literalmente toda la publicidad de los juegos de azar y apuestas que provocan este tipo de problemas”.

Así está el veto a la publicidad de las casas de apuestas en las grandes ligas

“Ello incluye, naturalmente, también los patrocinios en los eventos deportivos y clubes deportivos”, recordó, al tiempo que lamentó que en las últimas semanas algunos equipos de fútbol estén renovando contratos por dos y tres años con sponsors que son casas de apuestas, circunstancia que tildó de “temeridad”, porque va a estar prohibido y, por tanto, según su criterio, “tendrán que corregir esa actitud, porque la ley es la ley”.

Para Garzón, el "problema" de "juego compulsivo está en la inmediatez, en que te llega un mensaje al móvil y te dice que, si apuestas porque Messi va a meter el siguiente gol, puedes irte de vacaciones o pagar tu hipoteca” y, en este sentido, advirtió de que este hecho genera una serie de “incentivos psicológicos para que entres en una rueda de la que es muy difícil salir”.

El Gobierno prohibirá que los deportistas patrocinen el juego
El Gobierno prohibirá que los deportistas patrocinen el juego
El Gobierno prohibirá que los deportistas patrocinen el juego

El Gobierno prohibirá que los deportistas patrocinen el juego

Las casas de apuestas patrocinan a 14 clubes de Segunda

El Atlético de Madrid anunció este jueves la incorporación de la casa de apuestas digital Versus como su patrocinador para las próximas tres temporadas, cuya marca tendrá presencia en el pantalón de juego y entrenamiento.

Con este nuevo patrocinio son lo que ya son 14 equipos de Primera División que cuentan con una casa de apuestas como patrocinador. Solamente Getafe, Eibar, Elche, Huesca, Real Sociedad y Valladolid son los únicos seis clubes que no están vinculados al sector de las apuestas.

...Y a 16 clubes de Segunda

El Rayo Vallecano, al igual que el Atletico, también anunció este jueves que William Hill se convertía en su nuevo patrocinador oficial para esta 2020-21, pasando a engrosar una lista en la que figuran Zaragoza, Las Palmas, Fuenlabrada, Oviedo, Albacete, Ponferradina, Mirandés y Alcorcón —renuevan su contrato— y a la que también se han sumado Sporting, Málaga, Logroñés y Sabadell.

Sin embargo, estos 13 clubes de Segunda no son los únicos vinculados a una casa de apuestas. También lo están Mallorca (Betfred) y Espanyol y Leganés (Betway), por lo que el total asciende a 16.

Almería, Castellón, Cartagena, Girona, Lugo y Tenerife son los únicos equipos de Segunda que no se han vinculado al sector de las apuestas.