La ACB se decidirá con una fase final en Valencia

La ACB se decidirá con una fase final en Valencia

La fase final de la Liga Endesa se disputará del 17 al 30 de junio en la Fuente de San Luis de Valencia, según confirmó el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Antonio Martín.

La primera fase se disputará entre el miércoles 17 y el viernes 26 de junio, en dos grupos de seis equipos cada uno, el grupo A (Barça, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja de Málaga y Joventut de Badalona) y el grupo B (Real Madrid, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria).

Equipos participantes en la fase final |@acbcom

Después de que todos los equipos de cada grupo jueguen entre sí, cinco partidos cada equipo, habrá un día de descanso antes de que los dos primeros de cada grupo se enfrenten, primero contra segundo del grupo contrario, el domingo 28, y otra jornada de receso antes de la gran final, que se jugará el martes 30 de junio.

Fase final de la ACB |@acbcom

El presidente de la ACB explicó que los siguientes puestos a partir del primero y el segundo, que determinan el orden de acceso a competiciones europeas como la Eurocopa o la Liga de Campeones de la FIBA, se basarán en la clasificación de la jornada 23 de la liga regular, la última que se pudo disputar antes de la suspensión del campeonato por la pandemia de coronavirus.

Antonio Martín: "Quien mejor podía hacer la burbuja sanitaria era Valencia"

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Antonio Martín, explicó que "los médicos nos indicaban que quien mejor podía hacer la burbuja sanitaria era Valencia, y han puesto una ilusión tremenda, las instalaciones cumplían de sobra todo lo que necesitábamos".

Según el presidente de la ACB, convertir la sede "en una burbuja" es algo "muy importante", según los médicos que les han asesorado, ya que aunque cambie el riesgo de contagio pretenden "no bajar la guardia" y controlarán "absolutamente a cualquiera" que esté en la fase final, no solo a jugadores y técnicos.

Movilidad reducida

"Nuestra intención desde luego, y por eso no pretendemos alargar la competición en exceso después del tiempo que los jugadores han estado confinados en casa y entrenando, es ser precavidos para que esas variables que afectan a la posibilidad de contagio sean las menos posibles", añadió.

Martín detalló que el Pabellón de la Fuente de San Luis es "una instalación de primer orden europeo" y que el centro de entrenamientos de L'Alquería del Basket les permite que la movilidad entre zonas de entrenamiento, de juego y hoteles sea "reducida" algo que era "importante" desde el punto de vista sanitario.