Ana Rossell: "Hemos subido sin ayuda de nadie"

Ana Rossell
Ana Rossell

Ana Rossell al fin ha cumplido su sueño. Ha tardado cinco años, pero al fin el CD Tacón jugará en Primera División femenina.

En una entrevista concedida a El Partido de las Nueve, la presidenta del club madrileño, revive el ascenso a la Liga Iberdrola ante el Santa Teresa y habla del futuro del club de Hortaleza.

Invictas en la liga y la única derrota llega en la ida del play off

Lo comentaba con el míster (David Aznar) y él lo tenía claro. Me decía 'mejor perder en la ida que en la vuelta'. Lo que nos ha ayudado a subir ha sido el palo que nos llevamos el año pasado, nos ha hecho muy fuertes y, sobre todo, que teníamos algo dentro que necesitábamos sacar.

¿Ahí está el origen del ascenso?

Sí, teníamos claro que había que aprender de los errores. Estudiamos las carencias que tenía el equipo e intentamos reforzar realmente las posiciones más flojas y, sobre todo, trayendo jugadoras de fuera, experimentadas, mayores de 25 años y acostumbradas a competir.

Trajimos jugadoras internacionales que saben jugar este tipo de partidos, paran el juego cuando hay que hacerlo, calentar el rimo de partido y ese ha sido el plus que hemos tenido en el playoff.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando acaba el partido?

Cuando pitó el árbitro todos sentimos lo mismo, que el fútbol nos debía una y que por fin nos daba lo que nos merecíamos.

CD Tacón
CD Tacón

Ha llegado a decir que en España hay barreras que impiden que el fútbol femenino crezca como en otros países, ¿Cuáles son?

La misión del CD Tacón, más allá de meter al equipo en Primera División, es que ninguna niña se quede sin jugar. Nosotros admitimos a todo el mundo en el club, sobre todo, en categorías inferiores.

El nombre de Tacón no es aleatorio, ¿Podría desglosarlo para entender mejor su significado?

T, de trabajo. En el CD Tacón se curra todos los días del año y a todas horas. Yo todavía no sé cuál es la época del año para irse de vacaciones en el Tacón.

A, de atrevimiento, de valentía.

C, de conocimiento. En el mundo del fútbol a veces falta gente profesional con formación. Siempre lo he dicho, me tengo que rodear con los mejores porque me harán mejor a mí.

O, de organización. Muchos clubes invierten mucho capital en contratar jugadores, que es importante, pero lo más esencial para nosotros es tener una estructura sólida, estable y, sobre todo, duradera en el tiempo.

N, de notoriedad. Tienen que ver con la visibilidad. Puedes hacer las cosas fenomenal, pero si no las conoce nadie, no tiene sentido.

¿Cuánta gente trabaja en el Tacón?

Realmente de trabajo en oficinas lo llevamos dos personas, que somos Lolo (Merinero) y yo. Además, tenemos a un responsable de comunicación, fotógrafos y gente que lleva las redes sociales, a lo que se suman personas que están buscando patrocinios y un departamento legal.

Ana Rossell
Ana Rossell

¿Es rentable el fútbol femenino?

Nosotros hemos demostrado que sí. Somos un club que no depende de una estructura masculina, lo que es más complicado. Con ingenio y la necesidad hemos conseguido ser rentables.

¿Dónde va a jugar el Tacón la próxima temporada?

Estamos en ello, no nos ha dado tiempo a sentarnos y barajar las varias alternativas que tenemos. Estamos estudiando el campo dónde jugaremos y entrenaremos. Cambia mucho si entrenamos por la mañana o por la tarde, buscar campos por la mañana es más fácil.

¿Qué pasa con el Real Madrid, van a llevar su escudo en el pecho?

Somos el CD Tacón. Hemos subido a Primera División como CD Tacón. Ahora mismo no hecho de menos al Real Madrid. Lo que hemos conseguido, lo hemos hecho solos, sin ayuda de nadie. Es un proyecto que hay que disfrutarlo.

Escucha la entrevista aquí.