Ciudadano Cake: ¿Hay yihadismo en Madrid?

Ciudadano Cake

| 07.12.2015

Ciudadano Cake ha analizado la situación en Madrid con respecto al terrorismo yihadista, después de su visita a Molenbeek, la capital del extremismo islámico en Europa. Y es que, atentados como los del 13-N, el 11-S, 11-M o el perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo fueron ideados en este pequeño distrito de Bruselas.

El programa se ha planteado si la situación de Molenbeek podría trasladarse a Madrid. Con este objetivo, Cake Minuesa ha acudido a puntos clave de la capital, como la Mezquita de la M-30, la de Tetuán, y la de Lavapiés. Y, pese las reticencias a hablar por la presión que están sufriendo estas últimas semanas, el imám de la Mezquita de Villaverde ha hablado ante las cámaras sobre la complejidad de este terrorismo, "que no tiene nada que ver con el Islam". De la misma manera lo cuenta Omar, un joven estudioso del Corán, para quien "solo una voz autorizada puede interpretar el Corán y transmitirlo adecuadamente".

Minuesa también ha visitado Lavapiés, un barrio madrileño caracterizado por contar entre sus vecinos con un alto número de musulmanes, y en el que Sara, una joven musulmana que decidió ponerse el hiyab hace un año, apunta, entre otras cosas, que "la mala interpretación del Corán puede achacarse a que muchos imames en España no hablan español, solo árabe".

También han participado en este reportaje Andrés Ortiz, un periodista que consiguió ponerse en contacto con un captador del Daesh utilizando una identidad falsa; Esteban Ibarra, presidente de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia; Daniel Gil, arabista; y Alfonso Ruiz de Castro, propietario de Soldiers, una tienda de armas y material de supervivencia y aventura.