Ciudadano Cake: Yihadismo en Europa

Ciudadano Cake

| 30.11.2015

Tras los los atentados del 13 de noviembre en París, las fuerzas de seguridad pusieren la mirada el municipio de Molenbeek, muy cerca de Bruselas. Y no solo porque esté relacionado con el 13-N, sino porque los terroristas del atentado del 11S en Nueva York, el 11M en Madrid, el ataque al Charlie Hebdo y al Museo Judío en Bruselas vivieron y convivieron aquí.

Para averiguar por qué esta localidad se ha convertido en una de las bases del extremismo islámico, el programa ha entrevistado al imán de unas de sus mezquitas, que explica que "los terroristas que matan en nombre de Alá no tienen nada que ver con el Islam" y que "esto se acabará cuando los aviones dejen de bombardear". Además un joven vecino asegura ante las cámaras, que Salah Abdeslam, el octavo terrorista que huyó tras los atentados de París, es "un buen chico al que todos conocen".

Para completar el análisis sobre las razones que por las que se ha producido esta radicalización en esta localidad en concreto, también han participado en CIUDADANO CAKE, Patrick Manghelinckx, director de la asociación JES Stadlabo, que significa ciudad y juventud, donde ayuda a jóvenes desempleados; Françoise Schepman, la alcaldesa de Molenbeek; Wassem Ibraheem, periodista sirio en Bruselas; Joel Rubinfeld, presidente de la liga contra el antisemitismo en Bélgica; Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas; y Xandre Mato, periodista español en Bruselas, que ha acompañado al equipo del programa en su recorrido por la ciudad.