Denuncian una enorme ‘montaña’ de 80.000 toneladas de residuos de vidrio en Ajalvir

Denuncian una enorme ‘montaña’ de 80.000 toneladas de residuos de vidrio en Ajalvir

Más de 80.000 toneladas de residuos de vidrio se acumulan en una zona de Ajalvir, al noreste de Madrid. Los vecinos y hasta el propietario del terreno afirman que la empresa ambiental que los gestiona los está acumulando de forma irregular y no los lleva a un vertedero, que es lo que debe de hacer.

El propietario del terreno, Miguel Ángel Díez, y una representante de los vecinos afectados, Teresa Herrero, dicen que la empresa responsable, Recycling Hispania, mantiene así esta zona pese a las protestas, ya que dicen que la está usando como vertedero y "eso es ilegal", algo que "saben bien los trabajadores de esta empresa".

80.000 toneladas de residuos

Antes de ser sólo propietario del terreno, Díez era gerente de esta empresa con sus socios, que luego vendieron. Lo que ahora denuncian es que, tras el tratamiento del vidrio, lo que se desecha se lleva después a un vertedero, que es como se debe hacer, según el que fue su propietario. “Normalmente, se acumulan unas mil toneladas”, dice.

Sin embargo la empresa Reycling no ha llevado estos restos a sonde se deben llevar y acumula ya una montaña de 80.000 residuos de vidrio, incumpliendo las leyes medioambientales “y nadie hace nada”, asegura Herrero, quien dice que han elevado también una queja al Ayuntamiento.

Además, los residuos acumulados en el vertedero ilegal invaden ya terrenos aledaños y se expanden por los caminos provocando pinchazos en los coches.

La empresa tiene una sanción de la Comunidad de Madrid por ‘infracción grave’ con una multa de tan solo 12.000 euros, pero la empresa ni ha pagado ni ha quitado las 80.000 toneladas de residuos de vidrio.

Además, los líquidos resultantes de esta acumulación han contaminado todo el terreno circundante provocando un desastre medioambiental y la proliferación de ratas.