Consejos para 'aliviar' estos días la declaración de la Renta del año que viene

Consejos para 'aliviar' estos días la declaración de la Renta del año que viene

Quedan pocos días para cerrar el 2018 y en términos fiscales son importantes para 'aliviar' la declaración de la Renta que hay que presentar en la próxima primavera.

Juan Luis García Alejo, director comercial de Andbank, ha visitado Buenos Días Madrid para ofrecer consejos para que estos días los ciudadanos puedan tomar medidas y conseguir deducciones en la campaña de la Renta que empezará en abril.

"Si no lo hacemos antes del 31 de diciembre, no lo podemos hacer después"

"Si no lo hacemos antes del 31 de diciembre, no lo podemos hacer después", recuerda García Alejo. Los consejos son los siguientes:

  • Aportar dinero al plan de pensiones, "un clásico que funciona" con un límite de 8.000 euros. "Es importantísimo saber en qué plan lo metemos y saber qué vamos a recibir cuando nos jubilemos", afirma. Así que ojo con las prisas y no pensar solo en la deducción que recibamos en 2019.

  • Agotar la deducción por vivienda. Afecta solo a aquellos que compraran su casa antes del 1 de enero de 2013. Para el resto, no se aplica. Hay una deducción del 15% con un límite de 9.040 euros.

  • Reformar la casa puesta en alquiler. Los costes permiten que la factura fiscal se rebaje por esa inversión que se hace en la vivienda.

  • Valorar si es o no el mejor momento para una 'paga extraordinaria'. A estas alturas, esto se puede negociar poco con las empresas. La forma en la que los empleados reciben su nómina es mejorable, comenta el experto de Andbank. "Se puede recibir las retribuciones en pagos en especie, porque no tienen el mismo tratamiento", añade. Cheques restaurante, de guardería... hacen que el impuesto que se pague sea menor.

  • Donar a asociaciones y ONGs. El Estado permite hacer una deducción de parte de cada aportación.