¿Cómo se puede retrasar la aparición de las varices?

Hoy en Buenos días Madrid ha estado el doctor Antonio Pérez-Piqueras, angiólogo y cirujano vascular del Hospital La Milagrosa, para hablarnos sobre las varices.

Las varices afectan más a las mujeres que a los hombres en una proporción de 8 a 1. Cuando hablamos de variz nos referimos a una vena dilatada que como consecuencia de su aumento de diámetro no puede realizar su función de manera correcta. El doctor ha explicado como las venas sanas tienen como misión el llevar la sangre que ya no tiene oxígeno y devolverla hacia el pulmón para recuperar ese oxígeno.

La vena varicosa, surge cuando la dilatación de la pared de la vena nos provoca una separación de las válvulas que son las responsables de la subida de sangre y esto va a conllevar un reflujo, es decir, el paso de la sangre en sentido contrario al que debería.

Las varices pueden producirse por un factor genético en la debilidad de la pared de la vena. Esa debilidad hace que la pared no sea suficientemente elástica y como consecuencia se dilatará con el paso del tiempo.

Según explica el cirujano, existen seis tipos de varices según la clasificación CEAP ( Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological) de la insuficiencia venosa y abarca desde el grado 1 al grado 6. Se recomienda operar a partir del grado 2 ya que en el grado 3 comienza a producirse hinchazón y en los dos últimos grados pueden aparecer ulceras.

La mayoría de las varices aparecen en las piernas. Esto se debe a que en esta parte del cuerpo la sangre tiene que bajar desde el pie hasta el pulmón y por lo tanto la presión a la que se somete el sistema venoso superficial de las piernas es mucho mayor que en cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Para retrasar la aparición de varices, el doctor señala lo importante que es hacer deporte, caminar una o dos horas al día, evitar el calor directo, como las duchas de agua caliente e hidratar la piel. Realizando estas cuatro cosas podremos retrasar la aparición de varices.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud