Aguirre sobre Rato: "Me da mucha pena y no sé si las cárceles están para 90.000 euros que se han devuelto”

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hablado sobre la posibilidad de volver a primera línea de la política en una entrevista en el programa Buenos Días de Telemadrid.

Ha asegurado Aguirre que “la política me interesa y es mi vida”, pero al ser preguntada por la posibilidad de que el presidente del PP, Pablo Casado, la llame para alguna candidatura ha contestado que “no hago futuribles”. En su opinión, Casado “no me pedirá nada y yo la idea que tengo es que estoy retirada”.

Al respecto ha recordado que en su momento dimitió y “asumí mi responsabilidad política, como me gustaría ahora que hicieran algunos, bajé el periscopio”.

Sin apuestas por un candidato

Sobre los posibles candidatos para las próximas elecciones, la expresidenta no ha querido desvelar sus preferencias y ha asegurado que todos los nombres que se barajan “son estupendísimos”. Con todo ha dicho que en la actual situación “es muy difícil que nadie quiera entrar en política y dejar su carrera profesional y todo lo demás”.

Preguntada sobre las declaraciones el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre la necesidad de que el PP ocupe el centro político y si ello supone que el PP se ha derechizado, Aguirre ha asegurado que no lo cree “en absoluto”. Ha añadió que a Garrido “a lo mejor no le han gustado los cambios en el seno del PP” que no son los que él hubiera puesto “y a lo mejor yo tampoco”.

Sobre la candidatura del PP para las próximas elecciones ha dicho que “Garrido me parece un excelente candidato, pero estoy a lo que diga mi partido”. Ha añadido Aguirre que en su caso no le gustaría volver “pero no dejaré la política porque me gusta”, aunque “ya estoy en otra etapa de la vida”.

Le apena la condena a Rato

Sobre la condena a Rodrigo Rato ha manifestado que “me da mucha pena”. “Me da mucha pena –ha reiterado- esta sentencia que implica cárcel por 90.000 euros….. Y no sé si las cárceles están para 90.000 euros que se han devuelto”.

Ha defendido Aguirre su gestión en el pasado con Caja Madrid, muchos de cuyos gestores ahora están condenados, una condena que, según ha recordado “afecta a todos los partidos”. Sobre el nombramiento de Rato ha dicho tajante que “no tuve intervención en su nombramiento”.

Carmena sube la contaminación

Para la expresidente de la Comunidad de Madrid, los planes de la alcaldesa Manuela Carmena para reducir el tráfico en Madrid son “disparatados”. “Desde que está Carmena, que lo quiere es que desaparezcan los coches de Madrid, ha subido la contaminación en Madrid”.

A favor de aplicar el 155 en Cataluña

Aguirre ha abogado por aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución pero de forma más contundente que hace un año, sobre todo en materias como la educación, la seguridad y los medios de comunicación, donde debe llegarse "hasta el final".

Ha admitido que aunque el PP y ella misma creyeron hace un año que la aplicación del 155 era correcta, "nos equivocamos al pretender hacerlo con el consenso de todos" porque "no pudimos atajar la siembra de golpe de estado que se dio luego".

Ha criticado, en este sentido, que se permita que "más de la mitad de la población" de Cataluña, que "se siente española", se considere "olvidada por el Gobierno de su país, que es España", o que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diga a los CDR -"que no son otra cosa que instituciones violentas", que tienen que "apretar" en sus acciones.

Una situación "insostenible" y "disparatada", como también lo es que el Gobierno de Pedro Sánchez no vea motivos, ha seguido diciendo, para aplicar de nuevo el 155. "A mí no me parece normal lo que está ocurriendo en Cataluña", ha repetido, porque "las leyes están para cumplirse y se está actuado contra el interés de España".

En un momento determinado de su intervención en el plató del programa “Buenos Días” , Aguirre ha señalado que “la escaleta del programa es anti-PP” y ha calificado de "podemita" a su entrevistadora.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Esperanza Aguirre