El drama de 166 familias de Pinto: "La Caixa nos echa a la calle"

El drama de 166 familias de Pinto: "La Caixa nos echa a la calle"

Vecinos de la calle Tomás Bretón, en el barrio de La Tenería de Pinto, se encuentran en una situación muy difícil desde que fueron notificados de que el alquiler de sus viviendas aumentarán en un 100% en un plazo de tres años. Un total de 166 viviendas, arrendadas por el banco La Caixa a través de su programa de alquiler social, verán su alquiler duplicado sin motivo aparente, dicen los vecinos.

Hace siete años sus inquilinos accedieron a ellas a través del programa asequible de la Obra Social La Caixa, que a cambio de cumplir unas condiciones económicas ofrecía que estos pisos en condiciones ventajosas.

"Es un problema muy serio, de pagar 600 euros con gastos al mes, nos quieren subir a casi 1.000 euros. La Caixa nos vende que es una obra social y una vivienda asequible y, evidentemente, no están cumpliendo su parte del contrato", señala Patricia, una de las vecinas afectadas.

Denuncian la desproporcionada subida del precio del alquiler en Pinto
Denuncian la desproporcionada subida del precio del alquiler en Pinto
Denuncian la desproporcionada subida del precio del alquiler en Pinto

Denuncian la desproporcionada subida del precio del alquiler en Pinto

El contrato de La Caixa con estas 166 familias fijaba que siete años después de las condiciones pactadas deberían cambiar: un aumento del alquiler de entre el 70 y el 100%, según algunos vecinos, comprar la casa o salir del domicilio. "Es una subida gradual, primer año pasa a 700 euros, el segundo a 800 y el tercero a unos 1.000", comenta Patricia.

Carla con hijos y una marido en ERTE, destaca que "esta subida nos obliga a irnos, La Caixa nos echa a la calle y no sabemos a dónde ir".

Raúl, uno de los vecinos afectados y portavoz de los afectados, asegura que él empezó pagando 450 euros más gastos y "ahora se pone en 844 euros". Y recuerda casos peores que el suyo, como los de familias con niños escolarizados, situaciones económicas y familiares complicadas y vecinos en paro. Por eso pide que La Caixa "haga honor a su nombre" y mantenga las condiciones de "social" y "asequible" en estos pisos.

Raúl asegura que las condiciones económicas de las familias "no pueden cambiar de la noche a la mañana" y que no pueden asumir ni la subida del alquiler ni la opción de compra fijada en más de 250.000 euros, "como si fuera una urbanización de lujo". Precisamente en este sentido señala que el propio banco no ha cumplido las condiciones del contrato al no subsanar averías o garantizar el mantenimiento de la comunidad de vecinos.

Vecinos de La Tenería de Pinto |Telemadrid

La versión del banco

Según La Caixa, "se trata de una promoción libre a todos los efectos, no estando sujeta a calificaciones ni regímenes especiales que impliquen limitaciones de precio en alquiler o venta"

"La promoción entró en explotación en el 2013, y durante la parte final del año 2020 atenderá el vencimiento de 96 contratos de arrendamiento, con una renta media mensual que a día de hoy es un 42% inferior a la renta de mercado de vivienda libre en la zona, y un 31% inferior a la renta media de una alta nueva en la misma promoción y con los mismos criterios de admisión", señala.

Ante tal situación, "la Fundación La Caixa -a través de InmoCaixa- ha hecho una oferta global a estos arrendatarios que incluye una prórroga de seis meses de las condiciones actuales y un contrato flexible que gradualmente, en un periodo de tres años, situará estas viviendas con un precio final entre un 10 y 15% por debajo de los precios actuales de mercado", comenta la entidad bancaria.

"Adicionalmente - señala La Caixa- se ha hecho el ofrecimiento de compra de las viviendas a los arrendatarios a un precio de mercado obtenido mediante la valoración de un experto independiente".