Las claves que definen el síndrome del abuelo esclavo

Las claves que definen el síndrome del abuelo esclavo

Ahora que llega el verano y los escolares han terminado las clases, se acrecienta el síndrome del abuelo esclavo, pues en muchas familias los abuelos se convierten en figura clave para cuidar a sus nietos durante este periodo mientras los padres de los niños cumplen con sus puestos de trabajo.

Hemos hablado de este síndrome en Buenos Días Madrid con Juan Castilla, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Alejandra Chuliá, psicóloga especializada en mayores; y con Darío Fernández, médico de atención primaria.

Los cálculos estiman que el 25% de los abuelos españoles cuida de sus nietos. Algunos cumplen siete horas diarias, dos más que la media de la UE.

El síndrome del abuelo esclavo provoca a los mayores agotamiento, estrés y ansiedad, además de una acentuación de la hipertensión o la artrosis.

Los padres deben recurrir a los abuelos debido a los problemas existentes para la conciliación laboral-familiar y a la reducción de los sueldos, que impide la contratación de profesionales para cuidar a los niños.

Hay estudios, en cambio, que indican que cuidar a los nietos provoca más vitalidad y alegría a los mayores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Conciliacion familiar