Los ayuntamientos madrileños comienzan a tomar medidas contra la sobrepoblación de jabalíes

Los ayuntamientos madrileños comienzan a tomar medidas contra la sobrepoblación de jabalíes

La sobrepoblación de jabalíes está ocasionando problemas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid como Las Rozas, Torrelodones y La Navata en Galapagar. La Comunidad transmite a las localidades la competencia de controlar las piaras.

Los jabalíes suelen bajar del monte en agosto, pero este año la sequía ha ocasionado que se adelanten los tiempos. Causan destrozos en parques y jardines, transmiten enfermedades a otros animales y, sobre todo, han provocado 800 accidentes de tráfico entre 2012 y 2017 según la DGT. Hace dos semanas un jóven de 20 años falleció al colisionar en un accidente ocasionado por el cruce de un jabalí.

Los ayuntamientos comienzan a tomar medidas como la señalización en la carretera, vallados cinegético o campañas de concienciación para evitar que la gente les de de comer, lo que genera una mayor población de la especie.

Pero también se aplican otras medidas como las trampas para luego sacrificar a los jabalíes o el control con el tiro con arco. Se está estudiando la posibilidad de esterilizarlos y soltarlos para controlar su natalidad.

"Los invasores somos nosotros. Estamos intentando palear los conflictos que genera esta invasión. Los islotes de naturaleza cada vez son menores"

Javier Sintes, arquero asesor para el control de jabalíes, recuerda que los problemas ocasionados son nuestra responsabilidad: "Los invasores somos nosotros. Estamos intentando palear los conflictos que genera esta invasión. Los islotes de naturaleza cada vez son menores".

Los ayuntamientos pueden solicitar el servicio de 55 arqueros formados específicamente para este fin a través de la Federación Española de Caza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Población