El alcalde de Morata: “Es más fácil actuar sobre los núcleos privados de reunión y controlarlos”

El alcalde de Morata: “Es más fácil actuar sobre los núcleos privados de reunión y controlarlos”

El alcalde de Morata de Tajuña solicita a la Comunidad de Madrid medidas extremas después de registrar 65 contagiados en una semana.

Este pueblo de Madrid, de 7.500 habitantes, ha solicitado este miércoles a la Comunidad de Madrid que decrete un semiconfinamiento en el municipio.

Morata de Tajuña pide a Sanidad "medidas extraordinarias" ante el aumento de positivos. Solicita decisiones similares a las adoptadas en Tielmes y que se retrase unos días el comienzo del curso escolar.

“No estaría preparado para volver a las restricciones”

“No estaría preparado para volver a las restricciones” asegura uno de los vecinos. Muchos aún ignoran las medidas y restricciones, pero a lo largo de estos días tendrán que aplicarlas. Son medidas extraordinarias: principalmente convertir en obligación la recomendación de reuniones de menos de 10 personas porque así la Policía y la Guardia Civil pueden multar.

El aumento de los contagios se han registrado, sobre todo, en los encuentros de los núcleos familiares.

“Este miércoles me confirmaron que de forma continua al monitorizar los contagios se han registrado en esos entornos de la familia y no tiene una naturaleza comunitaria” asegura el alcalde del municipio, Ángel Sánchez.

“Es más fácil actuar sobre esos núcleos privados de reunión y controlarlos” aclara.

"Retrasar la vuelta al cole"

“Estamos estudiando como actuar ante la vuelta al cole, retrasar unos días el curso escolar podría ser beneficioso” recalca.

Medidas que no afectan a la hostelería, “guardando las medidas de higiene, desinfección, uso de la mascarilla y distancia social” incide. Los bares van a seguir abiertos porque dicen que los contagios se están produciendo en el ámbito privado.

Deficiencias en Atención Primaria

“Queremos que sea obligación el que no haya reuniones de más de diez personas entre jóvenes o familias” dice.

El regidor reconoce que hay escasez de medios en Atención Primaria, “uno de los turnos, el de la tarde, no se ha cubierto después de que uno de los profesionales diese positivo por coronavirus”.

El Ayuntamiento canceló las actividades culturales y deportivas, suspendió las actividades deportivas colectivas y también se cerró la piscina en los últimos días.

Solicitud a la Comunidad

De esta manera, el alcalde morateño respalda la postura de la Dirección del Centro de Salud local, que también ha solicitado medidas extraordinarias a la Comunidad.

"Ante esta situación, es vital que la Comunidad de Madrid tome medidas en Morata", ha subrayado.

El alcalde también se ha mostrado especialmente preocupado por las tres residencias de mayores de la localidad. "No podemos permitir que el virus haga estragos en ellas, como al comienzo de esta crisis sanitaria", ha incidido.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha señalado que debe ser Salud Pública la que tome una decisión al respecto y que esta debe basarse "en criterios estrictamente sanitarios".