11-M, quince años después

11-M, quince años después

Este lunes es 11 de marzo. Una fecha significativa. Una fecha importante. Una fecha sustancial. Y hasta una fecha vital. Se cumplen 15 años del mayor atentado yihadista en España. El 11 de marzo de 2004 marca un antes y un después en nuestra ciudad, un antes y un después en nuestro país, un antes y un después en nuestra sociedad.

Pasaban unos minutos de las siete y media de la mañana de un día como hoy hace 15 años, cuando diez bombas colocadas en varios trenes provocaron la muerte de 192 personas. Fueron asesinadas por una célula de terroristas de Al Qaeda.

Un total de 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el convoy que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última víctima mortal lo hizo en 2014, tras permanecer en coma diez años. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos. Le arrebataron la vida a 192 personas y a la vez nos la cambiaron a millones de españoles.

Pero ese horror y ese dolor nos hizo crecer como personas y como sociedad. Porque fueron momentos de mucho dolor, de muchísimo dolor, pero también de una enorme capacidad de entrega, sacrificio y solidaridad.

Del 11-M siempre quedarán las imágenes de los trenes destrozados en las vías, pero también las imágenes de decenas de vecinos en pijama auxiliando a los heridos, de cientos de ciudadanos que dejaron su trabajo o sus clases en la universidad para ayudar y de los servicios de emergencia que cumplieron con nota en el mayor atentado hasta la fecha perpetrado en nuestro país.

En Telemadrid queremos rendir homenaje a todos ellos con una programación especial durante todo este 11-M, 15 años después, que va por las víctimas, por los heridos, por los familiares, por los madrileños, por los españoles. Por todos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Atentados del 11 de marzo de 2004