Polémica en Asturias después de que un juez obligara a una mujer a parir en el hospital

Polémica en Asturias después de que un juez obligara a una mujer a parir en el hospital

Un juzgado de Oviedo ordenó el pasado día 25 de abril el ingreso de una mujer embarazada, que había superado las 42 semanas de gestación, en el Hospital Universitario Central de Asturias de acuerdo a las recomendaciones médicas para controlar el parto y evitar que diera a luz en su casa, como era su voluntad. La mujer ha dado a luz por cesárea en la madrugada de este viernes.

La Asociación El Parto es Nuestro y el Observatorio de la Violencia Obstétrica han denunciado que la mujer se ha visto privada de su derecho a decidir si quería asumir los riesgos de inducción al parto.

La polémica

En Buenos Días Madrid se ha debatido sobre esta polémica, en la que se ha invitado a Beatriz Aller, presidenta de la asociación El Parto es Nuestro, que se ha mostrado a favor de que cada madre pueda decidir libremente dónde quiere dar a luz: "No se puede obligar a nadie a someterse a ninguna intervención que no desee, y las mujeres podemos decidir cuándo, donde y con quién parir".

"No se puede obligar a nadie a someterse a ninguna intervención que no desee, y las mujeres podemos decidir cuándo, donde y con quién parir"

Por su parte, la abogada de la asociación, Francisca Fernández Guillén, ha asegurado que el médico se ha arrogado el poder de decisión y ha utilizado a la judicatura porque ha dibujado un cuadro de sufrimiento letal y riesgo de muerte que no se correspondía con la realidad, sin respetar la voluntad de la madre.

Tras hacerse público el caso, una decena de partidarios de los partos en casa se han concentrado con pancartas a la puerta del centro hospitalario para reivindicar ese derecho y exigir que a la mujer se le permita tomar su decisión con libertad.

Otras opiniones

También la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha opinado sobre este tema, señalando que "modas" como la de parir en el domicilio en lugar de en un hospital o el movimiento antivacunas suponen "un retroceso" respecto a los "importantísimos avances" registrados en las últimas décadas en el ámbito de la salud.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Parto