Lavapiés se solidariza con sus comercios y les cede gratis sus pases a Madrid Central

Lavapiés se solidariza con sus comercios y les cede gratis sus pases a Madrid Central

Es un vecino de Madrid Central grabado por el programa 120 minutos de Telemadrid. Desvelan cómo venden empadronamientos en los domicilios de la APR para acceder a permisos de circulación por Madrid Central. Llegan a cobrar 200 euros al año. El ayuntamiento dice que no tiene constancia de este "mercado clandestino", que tiene la otra cara en Lavapiés, donde los vecinos han comenzado a ceder gratuitamente sus pases puntuales a Madrid Central, un máximo de 20 al mes, a los comercios del barrio.

Buenos Días Madrid ha entrevistado a Juanjo Blardony, portavoz de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, quien ha agradecido el gesto solidario de los vecinos y denuncia el límite de 10 autorizaciones de acceso puntual establecidas por el consistorio a los comercios, que considera del todo insuficiente y responsabiliza al sistema diseñado por el Ayuntamiento de propiciar indirectamente el mercado clandestino de pases.

La Plataforma de Afectados reclama garantizar el acceso de los trabajadores y autónomos a los puestos de trabajo y establecer un número de pases de acceso suficiente para cubrir la actividad de los pequeños comercios.

La pasada semana esta plataforma denunció un mercado clandestino de permisos de acceso a esta zona de bajas emisiones que incluiría la venta de empadronamientos por hasta 200 euros y pases diarios por 20 euros. Un hecho que en palabras de Blardony demuestra que "está fallando el propio diseño del sistema" de autorizaciones realizado por el Ayuntamiento, que permite que halla vecinos con muchos pases mientras establecimientos y comercios que tienen esa necesidad no cuenten con ellos.

A modo de ejemplo comenta que un hotel o un bar cuenta con 10 pases, mientras que en un piso que cuente con cuatro residentes puede llegar a tener hasta 80 autorizaciones, lo que no habla de un sistema mal diseñado que no busca el equilibrio entre todas las necesidades. El sistema, por tanto, "está indirectamente propiciando este mercado clandestino" de pases al no ser justo en la distribución de las autorizaciones para acceder a Madrid Central.

Reclama que los comerciantes tengan "como mínimo los 20 pases que tenían en las Areas de Prioridad Residencial hasta ahora", remarcando que "les han quitado 10 pases".

Por otra parte, que la entrada en vigor de Madrid Central, con el pase del tiempo, puede abocar al cierre de negocios en el centro de la capital, asegurando que habrá un fuerte impacto económico en la vida de los comercios y hostelería.

Por otra parte, denuncia que la fecha de primeros de marzo en que se comenzará a multar, "es prematura" ya que "no estarán funcionando los paneles informáticos de los aparcamientos para saber que plazas hay libres, ni hay ningún sistema que se pueda consultar por internet", por lo que piden al Ayuntamiento que sean sensibles a estas necesidades y que entre en vidor realmente cuando sea posible.El pasado 30 de noviembre entró en vigor Madrid Central, un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular los residentes, sus invitados (un máximo de veinte al mes), los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministradores y prestadores de servicios, entre otros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central