Vecinos de Arganda señalan cuál fue la causa de las últimas inundaciones

Vecinos de Arganda señalan cuál fue la causa de las últimas inundaciones

Son imágenes que han grabado los propios vecinos de Arganda. Denuncian que el colector que pasa por las principales calles de la ciudad no tiene capacidad para recoger el agua cuando cae en tromba. Parece que la solución pasa por construir un colector más moderno y de algo más de dos kilómetros de longitud.

Nos encontramos dentro del colector. Cuesta mucho moverse en una capa de cieno. También es difícil mantenerse en pie. Hemos encontrado de todo, sobre todo residuos arrastrados por la riada.

Jesús de la Torre, un vecino que ha escrito varios libros sobre Arganda, y Fernando Cañete han grabado las imágenes del viejo colector del siglo XIX, en su opinión el origen de los problemas de inundación del municipio.

Compromiso para arreglar el colector

"El problema es el tapón que se hizo en 1984", nos cuentan. Según estos vecinos, las labores de urbanización de la zona provocaron el ensanchamiento del colector y, como consecuencia, un embudo.

En origen, el colector tenía tres metros y ahora, según cuentan Jesús y Fernando, "tenemos un metro de lodos debajo de nosotros". Hace 40 años que no se limpia esta instalación. Estos vecinos afirman que el Ayuntamiento se ha comprometido a arreglar estas instalaciones, después de que denunciaran la situación mediante una grabación que colgaron en redes sociales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arganda del Rey