Una mujer cuya madre murió sola por la Covid reivindica que "permitan las despedidas de alguna manera"

Una mujer cuya madre murió sola por la Covid reivindica que "permitan las despedidas de alguna manera"

“Pido que la gente que va a morir, porque va a morir mucha gente, que mueran dignamente, que tengan la despedida con sus seres queridos de alguna manera. Creo que esto es muy importante y se habla muy poco de ello”. Así se ha expresado Sandra Castellanos en Buenos Días Madrid de Telemadrid, cuya madre murió sola el pasado día 24 de septiembre en un hospital de Madrid sin que la familia pudiera despedirse de ella.

Sandra le escribió una emotiva carta a modo de despedida, que su madre no pudo llegar a leer. En Telemadrid ha pedido un cambio para que no muera más gente sola en los hospitales y sin poder despedirse de su familia.

Una situación muy dura

Es muy duro –dice Sandra a Buenos Días Madrid – Ella tenía 77 años, tenía muchas patologías, había sufrido durante 29 años la esclerosis múltiple, pero era una persona muy optimista. El día 10 de septiembre fuimos a visitarla y de repente estaba como dormida y apenas hablaba. Poco se habla, que entre los síntomas del Covid no sólo es la fiebre o la falta de respiración, sino que tienes mucho sueño”.

Según relata su madre ingresó en el hospital, pasó 9 días luchando hasta que "un domingo, en el cual no tuvimos información, porque en los fines de semana, al menos en los hospitales que yo conozco de Madrid, no se da información, empeoró, el lunes nos dijeron que estaba crítica, una de mis hermanas sí que pudo visitarle ese lunes, y el jueves por la mañana nos avisaron de que estaba muy mal y de que podíamos ir a despedirnos a las 3 de la tarde”.

Una llamada para visitarla cuando ya había fallecido

“Yo no llegué a tiempo, nos dijeron en el hospital que teníamos que esperar una llamada de la doctora y demás, recibimos esa llamada a las 12:40 y la hora de fallecimiento de mi madre fueron las 11:50”.

Pese a todo, Sandra Castellanos dice que “no hay culpables, el culpable es el Covid obviamente, pero creo que, cuando estamos hablando de mascarillas, política, prevención, es momento también de darnos cuenta de que quienes están en los hospitales solos, de que están muriendo solos”.

Que mueran dignamente

“Yo sé los sanitarios están en primera línea y se están convirtiendo en hijos, nietos, hermanos –reflexiona- y seguramente no pueden más y lo entiendo. Pero es momento de apoyarles y es momento de cambiar esto y conseguir que la gente que va a morir, porque va a morir mucha gente, que mueran dignamente que tengan la despedida con sus seres queridos de alguna manera. Creo que esto es muy importante y se habla muy poco de ello, y no es justo”.

Una carta que no leyó

Mi madre fue consciente de la soledad en que se encontraba en esos últimos momentos de su vida. Yo contacté por casualidad con una enfermera por una red social y le escribí una carta, porque mi madre estaba muy desorientada al principio, le recordaba a mi madre quién era y a los sanitarios quien era esa mujer que veían en una cama despeinada, que ere una mujer muy coqueta y que había dado su vida por los demás, y de la que estamos muy orgullosos, todo el mundo que la ha conocido nos ha dedicado unas palabras tan bonitas…”

“Mi hermana la visitó durante media hora, y aunque los sanitarios decían que estaba muy dormida, mi madre estuvo ese tiempo totalmente despierta hablando con mi hermana y preguntó por todos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Muerte digna