Cepeda culpa a Madrid de “usar las instituciones para hacer oposición al Gobierno de España”

Cepeda culpa a Madrid de “usar las instituciones para hacer oposición al Gobierno de España”

José Cepeda, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, culpa a las comunidades autónomas de que a estas alturas no se conozca con exactitud el número de muertos por la pandemia del coronavirus en España y reprocha que en algunas autonomías, como la de Madrid, se haya intentado usar la gestión de la crisis “como una herramienta de oposición política” contra el Gobierno de España.

En la entrevista que le ha realizado Euprepio Padula en su ‘Café y Parole’, Cepeda ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus y ha dicho que "ningún gobierno del mundo estaba preparado para esta pandemia".

Ha opinado que “una vez superado el estado de alarma son los responsables autonómicos los que tienen que poner los medios y tomar decisiones para la gestión, pero algunos se colocan detrás de una banderita (como en el caso de Torra) o también en Madrid con la bandera de España”.

“Ningún madrileño sensato –opina el portavoz del PSOE- entiende que se intenten utilizar las instituciones para hacer oposición al Gobierno de España en un momento tan crítico”. Un Gobierno que para Cepeda ha hecho una buena gestión de la crisis del coronavirus “ha intentado dar una respuesta brindando algo que es esencial, una respuesta social para la gente que peor lo ha pasado, porque esto va a tener un largo recorrido, y apostando muchos gastos y dando información que es lo más importante”.

El número de muertos

Admite no obstante Cepeda que el hecho de que no se conozca el número de muertos por la pandemia “choca un poquito, pero vivimos en un país descentralizado y Sanidad tienen los datos que le aportan las comunidades autónomas. No hay una estructura objetiva para estos datos y hay ahí algún contraste que se nos escapa”.

Respecto a la forma de hacer oposición del PSOE en Madrid, el responsable socialista dice que “respeto mucho a Ángel Gabilondo” y que no cree “que haga una oposición blanda”. “usa la inteligencia, la cultura y la sensatez para hacer oposición”, remarca.

Confianza plena en Sánchez y su experiencia

Sobre las negociaciones que se llevan a cabo en Bruselas para obtener fondos en la crisis del Covid 19 y la cumbre europea que hoy comienza, Cepeda asegura que “reina el pesimismo, pero yo tengo plena confianza sobre todo en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, otra cosa no será, pero experiencia internacional tiene”.

Uno de los principales valores que tiene el Gobierno es tener un presidente que conoce muy bien las instituciones europeas y puede tomarse un café con cualquier líder europeo”.

“Uno de los principales valores que tiene el Gobierno –apunta- es tener un presidente que conoce muy bien las instituciones europeas y puede tomarse un café con cualquier líder europeo”. Por ello apunta que “O Europa da un paso más en esta ocasión o se generará una desafección por el modelo”.

Los que más tienen que paguen más

Sobre los impuestos y el debate sobre si hay que subirlos o bajarlos en esta ocasión, cree Cepeda que “tiene que haber un cierto equilibrio fiscal”.

“Todas las administraciones públicas van a necesitar de más recursos –subraya- pero lo que hace falta es que esos recursos se apliquen con justicia, es decir quien más tiene, tiene que aportar más. La progresividad en muchas ocasiones no se aplica con la misma equidad, por ejemplo en Madrid, donde el gobierno autonómico intenta competir con otras regiones”.