Calvo: “Los ciudadanos quieren Madrid Central y lo reflejarán en las urnas”

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de Ahora Madrid, ha estado en el plató del programa Buenos Días Madrid, justo en el día en que se aprueba Madrid Central que se va a poner en funcionamiento el próximo día 30 de noviembre.

Explica Calvo que el objetivo de Madrid Central es situar a la capital de España “a la altura de las capitales europeas y que la movilidad de Madrid se entienda como se entiende en ellas y en las ciudades nórdicas a las que queremos parecernos”

Un 40% menos de contaminación

Queremos pasar esta etapa donde el coche ha sido el protagonista, donde hemos vivido con un aire contaminado, y avanzar a una ciudad menos contaminada y más sostenible”. Calvo asegura que calculan que la contaminación puede reducirse en un 40 por ciento”.

"Es muy difícil –agrega- encontrar un coche particular circulando por las calles de Londres o París” y señala que "la alternativa son esas ciudades chinas donde las gentes tienen que salir a la calle con mascarilla”

Garrido le hace la oposición a Carmena

Preguntado por la postura del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha asegurado que un proyecto de estas características necesita un tiempo de trabajo y consenso y que por ello ha anunciado que está dispuesto a llegar a los tribunales, responde Calvo que no le sorprende “que la comunidad de Madrid, que no ha hecho nada, quiera torpedear estas medidas”

“Garrido se dedica a hacerle la oposición a Carmena –asegura- cuando estoy convencido de que los ciudadanos quieren este plan y que lo reflejarán en las urnas”.

Palos en las ruedas del proyecto

Asegura Calvo que no ha habido improvisación y que nadie se cree que “todo este entramado administrativo se haya montado de un día para otro”

"El PP emplea una excusa 'cutre' para poner palos en las ruedas del proyecto” y añade que la gente que trabaja y vive en Madrid Central va a poder entrar en Madrid Central”. No obstante ha asegurado que “nos hubiera encantado un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Compra de 1.000 autobuses

"Lo que se reduce –defiende- es el vehículo de paso, para eso están la M-30, la M-40, Metro, Cercanías y EMT”. Y añade que un “vehículo no etiquetado podrá entrar en Madrid Central si trabaja allí hasta el año 2020”

Nosotros hemos comprado 1.000 autobuses en tres años y Medro ha vendido 140 coches” "Los madrileños tienen el derecho a respirar un aire limpio –manifiesta- nuestra obligación es facilitárselo”

No hay merma para los comerciantes

Sobre las protestas de los afectados, Calvo no acaba de creerse la de los comerciantes y dice que en las APR no ha habido merma para sus negocios. “Vayamos y preguntemos si han perdido nivel de negocio”.

“Nadie se acordará de la antigua Gran Vía”

Recuerda el concejal Calvo que con la remodelación de la Gran Vía hace un año “también se pronosticaba el caos y no ha sido así”. “La obra de la Gran Vía era necesaria y cuando funcione nadie se acordará de la antigua Gran Vía”

Sobre las terrazas en Madrid, manifiesta Calvo que el gobierno municipal al que pertenece “ha sido el primero en aplicar la normativa de las terrazas”, pero matiza que la Gran Vía es un lugar para circular “y las aceras no pueden estar ocupadas por las mesas”

Formación para dar empleo a los manteros

Anuncia también Calvo las intenciones del Ayuntamiento de “bajar el IVA en los barrios vulnerables y subirlo en los grandes edificios”. Y en cuanto al problema de los manteros y su venta ilegal se muestra comprensivo porque no tienen otro empleo y defiende “una solución coordinada porque los manteros no tienen alternativa”. Añade que desde la Agencia de Empleo del Ayuntamiento se plantean “formar a estas personas para que accedan a él”.

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