Beti Jai, el frontón más antiguo de Madrid, abierto a las visitas tras las obras de restauración

Beti Jai, el frontón más antiguo de Madrid, abierto a las visitas tras las obras de restauración

El frontón Beti Jai –'siempre alegre' en euskera–, el más antiguo de Madrid, abre sus puertas este jueves para mostrar el resultado de las obras de restauración por valor de 5 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Las visitas se podrán hacer de 9 a 14 horas.

El Área de Cultura ha decidido organizar esta jornada de acceso libre al edificio tras las numerosas peticiones de la ciudadanía que desea conocer el antiguo frontón tras las obras de restauración, trabajos que finalizaron el pasado mes de enero y durante el cual se ha realizado un minucioso trabajo de investigación para que el nuevo Beti Jai sea lo más fiel posible al original.

Beti-Jai, antes de la restauración
Beti-Jai, antes de la restauración

En febrero pasado, el Ayuntamiento debió anular el concurso para el proyecto destinado a reformar y dar nuevos usos al Beti-Jai, después que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara el plan de usos, denunciado por el PSOE y la Asociación Ciudadanía y Patrimonio ante la construcción prevista de una cubierta.

Historia y posibles usos

Fue inaugurado el 29 de mayo de 1894 y funcionó como frontón hasta 1918. Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. Ocupa una parcela de 3.609 metros cuadrados y la superficie construida alcanza los 10.800 metros cuadrados. Está realizado en diferentes estilos, entre los que cabe destacar el eclecticismo de la fachada principal, el neomudéjar presente en algunas partes del interior y la arquitectura del hierro característica del siglo XIX.

El Beti-Jai acaba de cumplir 125 años. Tras su inauguración en 1894, funcionó como frontón hasta 1918. A partir de 1919 tuvo diversos usos como taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra, entre otros.

Mi cámara y yo realizó un reportaje en 2012 sobre el edificio en el que detallan su diseño e historia. Situado en la calle Marqués de Riscal 16 en el barrio de Chamberí, los visitantes podrán acceder al edificio presentado su documento nacional de identidad para realizar un recorrido accesible.

Mejores Momentos

Programas Completos