El Beti Jai será para uso deportivo y cultural

  • Ha recibido el dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y no dispondrá de aparcamiento
Fachada rehabilitada del frontón Beti Jai
Fachada rehabilitada del frontón Beti Jai |Telemadrid

El plan especial para la remodelación del histórico frontón Beti Jai, que ha recibido hoy el dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, permitirá que la actividad fundamental del espacio sea deportiva y cultural e impedirá finalmente la construcción de un aparcamiento subterráneo.

El delegado José Manuel Calvo ha propuesto a la comisión la aprobación de este plan impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena en octubre del año pasado.

EL PP SE HA ABSTENIDO Y EL PSOE HA VOTADO EN CONTRA

"Aunque inicialmente estaba planteado en el expediente que se pudiera dotar de plazas de aparcamiento, nos pareció razonable retirar esa exigencia teniendo en cuenta las afecciones que podría tener en el edificio, declarado BIC", ha expuesto hoy el delegado de DUS.

El grupo municipal de Ciudadanos ha apoyado este proyecto junto a Ahora Madrid, mientras que el PP se ha abstenido y el PSOE -socio de investidura de Manuela Carmena- ha votado en contra.

El frontón sí podrá ser cubierto de modo que se permita también su utilización en invierno o cuando llueva.

De momento, este plan permite ampliar el uso deportivo actual y dar cobertura al cultural, pero aún está por decidir la actividad que impulsa en el espacio y si lo hace en colaboración con empresas o cooperativas, tal y como reconoció la alcaldesa, Manuela Carmena.

Tras el proceso de alegaciones, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena no ha incorporado el uso 'educativo' como principal del edificio. Según ha dicho Calvo, se retira la posibilidad de plantear otros usos complementarios, que se permitirán únicamente como "asociados" a la actividad fundamental deportiva y cultural.

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo la remodelación del histórico frontón Beti Jai, expropiado por el anterior Gobierno municipal por su mal estado de conservación y que volverá a tener vida en los próximos años.

El Beti Jai ('Siempre fiesta', en vasco) fue declarado como monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011 por la Comunidad de Madrid.

SE COMENZÓ A CONSTRUIR EN 1893

En mayo de 2015 el Ayuntamiento de Madrid finalizó el proceso de expropiación y adquirió el frontón, momento tras el que comenzaron los trabajos para recuperar el edificio.

En octubre de 2016 se aprobó por parte de la Junta de Gobierno el Plan Especial para la remodelación y mejora de este frontón de la calle del Marqués de Riscal, en Chamberí, que una vez obtenido el dictamen favorable de la comisión deberá ser aprobado próximamente por el Pleno.

El Beti Jai comenzó a construirse en 1893, en pleno auge de los frontones en Madrid, con el diseño del arquitecto Joaquín Rucoba y la utilización de técnicas y materiales innovadores para esa época. A partir de 1919 dejó de emplearse como instalación deportiva.

Desde entonces fue utilizado como comisaría de policía y cárcel, espacio de ensayos para las bandas de música de la Falange Española, escuela militar o taller de coches, entre otros.