Automovilistas Europeos pide paralizar Madrid Central al TSJM

Automovilistas Europeos pide paralizar Madrid Central al TSJM

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia el área de bajas emisiones Madrid Central pidiendo la paralización cautelar y urgente de esta medida sin dar traslado para ello al Ayuntamiento de Madrid y que se decida al respecto en dos días. Es posible que este mismo jueves ya haya una resolución al respecto.

Según ha asegurado su presidente, Mario Arnaldo, en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid, la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid establece a partir de este viernes la obligatoriedad de que los vehículos que pretenden acceder al área restringida lo hagan portando la pegatina de clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico, cuando está no es obligatoria. Según la ordenanza de movilidad sostenible, no será obligatorio llevarlo hasta el 23 de abril del próximo año.

Por ese motivo, la AEA considera que el acuerdo que regula Madrid Central, aprobado en Junta de Gobierno el 29 de octubre, modifica en lo referente al distintivo medioambiental, un acuerdo de Pleno -la aprobación de la ordenanza el 5 de octubre- infringiendo de esta manera el principio de jerarquía normativa. Automovilistas Europeos considera ambas normativas -ordenanza y acuerdo- "ilegales" y "gravemente perjudiciales para los derechos de cientos de miles de automovilistas madrileños".

Mario Arnaldo denuncia que "de forma sorpresiva y anticipada se impide la circulación por el área denominada Madrid Central a cientos de miles de ciudadanos que no han podido obtener el correspondiente distintivo medioambiental, al no resultar todavía obligatorio, ni estar regulado por una norma con rango de Ley quién lo debe expedir ni cual es la tasa que hay que cobrar por su expedición".

"No hay Madrid Central, en todo el SER"

Además, Automovilistas Europeos sostiene que la ordenanza de movilidad sostenible ha eliminado la posibilidad de que los residentes madrileños puedan renovar en enero su tarjeta de residente en el SER (servicio de estacionamiento regulado). "En este momento hay 250.000 conductores madrileños que tienen tarjeta de residente y que les permite estacionar en el SER. No hay Madrid Central, en todo el SER. Según el artículo 52 por olvido o negligencia la ordenanza de movilidad sostenible solo contempla dar de alta en el servicio de estacionamiento regulado a los propietarios de vehículos clasificados como "pick-up, furgoneta de hasta 3.500 Kg de MMA, derivado de turismo o vehículo mixto adaptable", dejando fuera a los turismos e impidiendo, según la organización, que los residentes renueven su autorización en el mes de enero.

Automovilistas Europeos Asociados solicita que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie al respecto "en un plazo de dos días sobre la suspensión cautelar" de Madrid Central al considerar que "de llevarse a cabo dichas medidas se haría perder la finalidad legítima del recurso interpuesto".

El recurso de la AEA se une a los tres recursos contencioso administrativos interpuestos ya ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, uno de ellos del grupo municipal del PP en el Consistorio y otros dos por parte del Gobierno autonómico de Ángel Garrido, aunque el Tribunal ya anunció que no estudiará estos recursos hasta la próxima semana, una vez que haya entrado en vigor la medida.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central