La solidaridad de los madrileños por el coronavirus tiene nombre y sitio

En El Intercambiador de Onda Madrid la periodista de Madrid Diario, María Cano, se centra en el centro abierto que gestiona la donación de material solidario. "Está ubicado en la carretera de Colmenar Viejo y sirve para coordinar la generosidad de empresas y particulares, para que no se pierda en un océano de burocracia. Hasta aquí se traen no sólo material sanitario, también botellas de agua (hasta 30.000 se han recibido), ropa de cama, tablets, incluso coches, 4 Toyotas de la policías de Valdemorillo y San Martín de Valdeiglesias.

Creado en Colmenar un centro logístico para donaciones de material sanitario

Por ejemplo, recibieron el aviso de 104 camas que fueron a parar directamente a Ifema. Hay cosas muy necesarias que ellos mismos se encargan de llevarlas a donde más se necesitan. El que esté interesado en donar, puede llamar al 010".

Por su parte, el periodista de El Mundo, Ferrán Boiza se refiere a otro tipo de solidaridad, son los casi 400.000 euros que ha conseguido reunir el investigador Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. "Gracias a empresas como Mutua Madrileña, Reale Seguros y Banco Santander, obtuvo el dinero en dos horas. La investigación quiere centrarse en la sépsis que es el desencadenante de la mayor parte de las muertes por coronavirus. Se observó en China y se vio que los organismos de los pacientes, tras días de lucha, quedan exhaustos. El investigador quiere averiguar qué produce ese cansancio".

Llamadas de acompañamiento para evitar la soledad de los mayores

Por último, Cano habla de los teléfonos gratuitos de acompañamiento dirigidos a mayores. "Son minutos de compañía. De momento, hay 100 voluntarios, 50 de Madrid y 50 de Adopta a un Abuelo. También está teniendo muy buena acogida la ayuda psicológica para sanitarios y para ayuda a familiares. Y entre tanta ayuda, la de Fulgencio, un párroco de Vallecas, que ofrece su teléfono 24 horas al día para lo que se necesite".