Enrique Ruiz Escudero: "El material que recibimos del gobierno es irrisorio y los test no se pueden usar"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comienza la entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid con un halo de esperanza. "Vivimos los días más duros, y con mucha prudencia, tenemos datos que nos hacen pensar que el famoso pico de la curva, estamos muy cerca de alcanzarla".

Y en este sentido, Ruiz Escudero se refiere a que el "dato fiable que utilizamos es el hospitalización. Sabemos que esta enfermedad se comporta con una hospitalización de 7 días de media por paciente. Vemos que las altas van a buen ritmo. Con lo que la asistencia al enfermo es buena y que vamos por el buen camino".

Tests en mal estado

El consejero se refiere también a los 9.450 test sin convalidar que recibieron el domingo por parte del Gobierno. "Hicimos la validación con muestras que sabíamos que habían dado positivo en laboratorio. Y nos salió un 30% de falsos positivos. Luego los llevamos al campo de batalla, y los repartimos en 4 servicios de urgencias. Allí nos dieron un 30 por ciento de correctos con un 70% de falsos negativos. Nos dieron test que no se pueden utilizar en ningún nivel sanitario. No podemos usar un test con esa sensibilidad tan baja".

China, mercado persa

En Buenos Días Madrid, Escudero comenta la labor de conseguir material para sanitarios. "El Ministerio dijo que iba a centralizar las compras pero la cantidad que nos llega es insuficiente y tenemos que buscar soluciones para que nuestros profesionales estén protegidos. Lo que venga del Ministerio será bueno, pero nosotros buscamos en mercados, en los que es muy difícil encontrar, porque la pandemia golpea a muchos países y el único mercado proveedor es China. Se ha convertido en mercado persa".

"El material que nos llega del gobierno es completamente irrisorio. Y las experiencias no son buenas. A día de hoy, los respiradores no nos sirven. Nos dan mascarillas pero las hay de 3 niveles, y no nos han dado ni una de las que se utilizan para tratar a pacientes. No hemos recibido ni buzos, ni batas, ni gafas", explica. "Si luego llegan, serán bienvenidos, porque la pandemia va a durar mucho".

Analizar las residencias

En cuanto a las residencias de ancianos, "hoy mismo vamos a entrar para hacer un análisis de la situación. Debemos saber exactamente cuáles son las residencias que más coronavirus tengan e ir revaluando las situaciones. Necesitamos a la Consejería de Justicia y actuaremos conjuntamente con Bomberos". "La situación de las residencias es tremenda porque hay concentración de personas vulnerables y el virus se comporta con ellos de manera letal".

Por último, el consejero explica que el uso del diagnóstico clínico es homogéneo en todas las comunidades. "Son muchos los casos. El dato de PCR positivos no son reales. Hay muchas más personas, unas 50.000 en la región, que tienen coronavirus más leve pero que son tratados por los centros de atención primaria. A ellos no se les hace la prueba, aunque tengamos sospecha clínica. Tenemos la imposibilidad real de hacer la prueba a todo el mundo".