El investigador Juan José Badiola cree que "con gran probabilidad habrá vacuna en otoño"

Juan José Badiola, director del centro de enfermedades transmisibles y emergentes de la Universidad de Zaragoza confirma a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que son muy preocupantes los rebrotes. "Indican que la tendencia no es a la baja, sino al alza. Y algunos son de mucha magnitud como el de Lérida".

"Hay quienes creen que la epidemia ha desaparecido y no es cierto. Y sectores como los jóvenes, que piensan que no va con ellos"

Juan José Badiola cree que hay que hacer un trabajo de concienciación en la población. "Hay españoles que creen que la epidemia ha desaparecido y no es cierto. También hay sectores de la sociedad, como los jóvenes, que piensan que no va con ellos. Psicológicamente no se dan cuenta de que también pueden morir o contagiar a otros familiares. Se está observando que no se toman ya tantas medidas de distanciamiento social, en la higiene de las manos y con las mascarillas. Las autoridades, deben insistir.

Una importante barrera

Con respecto al uso de mascarillas, Badiola es de la opinión de que es una barrera importante pero no hay que sacralizarla. Se deben utilizar donde sus efectos sean mayores, en espacios cerrados y no ventilados. O donde no se pueda garantizar la distancia social", dice.

"Que las personas lleven mascarillas en la calle no va a resolver los rebrotes porque la posibilidad de contagio en lugares abiertos es más limitada -señala- Hay que reconocer que la mascarilla es una prenda muy incómoda en verano y más en España. La gente se resiste a usarla y eso puede repercutir negativamente que se deje de usar cuando realmente haga falta.

Vacuna para otoño

La segunda oleada se espera en otoño, cuando bajen las temperaturas, según Badiola. Además en invierno hacemos más vida interior. Parece que el virus se transmite peor con altas temperaturas. No está claro si la apertura de fronteras tendrá consecuencias", asegura.

"La segunda oleada no tendrá las mismas características porque sabemos cómo prevenir los contagios y habrá vacuna"

"Pero en otoño -subraya- la segunda oleada no tendrá las mismas características porque sabemos cómo prevenir los contagios. El sistema sanitario está más preparado y los médicos saben lo que tienen que hacer. Además, hay medicación y estoy casi seguro que habrá vacuna.

En cuanto a las residencias de ancianos, Badiola cree que Europa aún no ha resuelto el problema de la prolongación de la vida. Hay que modificar y dar garantías sanitarias a las residencias. Hasta ahora la gente iba pero con atención sanitaria pobre. Hay fórmulas que pueden garantizar que si ocurre un problema se puede prevenir.