El "puzzle" de las Consejerías para lograr aprobar los presupuestos en Madrid

Tanto Felipe Serrano como Sara Medialdea coinciden en El Intercambiador de Onda Madrid en señalar el quebradero de cabeza que se le plantea a la presidenta Ayuso a causa de los presupuestos y de las cesiones que tendrán que hacer a Vox, porque necesitan el voto favorable de sus 12 diputados.

Ayuso pide que la EVAU sea igual en toda España y se abre a reducir consejerías en su Gobierno

La periodista de ABC señala que la presidenta ha dicho que recortaría consejerías para conseguir el apoyo, en un año que "será complicado, porque tendrán menos ingresos y no se podrán hacer grandes inversiones públicas". "Parece que PP y Vox tienen ya un pacto. Ayuso incluso ha dado su palabra de honor y veremos cómo se materializa. Todo ocurrirá, según parece, a partir de septiembre", apunta.

El director de informativos de Onda Madrid señala que es una dieta de adelgazamiento y la cuestión será dónde meten la tijera y con qué profundidad. "El puzzle se presenta realmente complicado teniendo en cuenta que se han creado nuevas consejerías, pero las competencias no se han duplicado, según Sol, y no hay más altos cargos en relación con el PIB. El PP dice que la Comunidad es una administración austera y van a tener que hilar muy fino", explica.

La Guardia Civil detecta coronavirus en vertidos ilegales al río Manzanares en Getafe
La Guardia Civil detecta coronavirus en vertidos ilegales al río Manzanares en Getafe
La Guardia Civil detecta coronavirus en vertidos ilegales al río Manzanares en Getafe

La Guardia Civil detecta coronavirus en vertidos ilegales al río Manzanares en Getafe

Medialdea comenta lo que es un dato muy preocupante. "Se ha encontrado coronavirus en el Manzanares, a la altura de Getafe. Hace años que se detecta aguas residuales sin control. El Seprona ha encontrado coronavirus, aguas sin tratas y ya lo están investigando. En este momento, en el que se extreman las precauciones, es peligroso pueda estar ocurriendo algo así y pueda ser un foco de infección", dice.

Serrano señala que habrá Feria del Libro de Madrid y será en octubre: "Todo queda aplazado para otoño. Es una época magnífica. A punto ha estado de quedar definitivamente aplazada. Mucho mejor que la otra opción que se manejaba, de manera virtual. La cosa es saber cómo se celebrará. Los esfuerzos han dado sus frutos porque van a recibir inyección del dinero al recibir 300.000 euros de la Comunidad, para garantizar las condiciones sanitarias. El Ayuntamiento aporta 66.000 euros y el Ministerio de Cultura, otros 15.000 euros".