Sara Medialdea: Comienzan dos semanas intensas de negociaciones, de muchos cafés y a puertas cerrada

Sara Medialdea de ABC reconoce que la situación de pactos ayer quedó más clara, a pesar que desde el bloque de las derechas no todo son vino y rosas. "Ciudadanos sigue resistiéndose a la foto con VOX pero lo cierto es que ambos consiguieron lo que querían. Uno presidirla, el otro entrar. El PP ha estado haciendo equilibrios y ha conseguido que todos lleguen a buen puerto. No hubo realmente negociación directa Ciudadanos-Vox, sólo un documento de gobernabilidad. Al parecer hay reparto de consejerías según Vox. Según el PP, no, porque el documento sólo habla de trabajo. Según Ciudadanos, Aguado no lo firmó".

María Cano de Madrid Diario destaca que aunque hasta ayer se negaba el pacto, cuando empezaron a votar para decidir la Mesa de la Asamblea, se confirmó que sí había acuerdos. “Lo vimos en cuanto salió una vicepresidencia para Vox. Veremos hasta dónde llegan los acuerdos en cuanto sepamos que Vox ocupa viceconsejerías o direcciones generales en el gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Dos cosas más a destacar. El problema de la izquierda, que ayer no se puso de acuerdo ni para votar. Medialdea cuenta que Errejón cargó contra el PSOE y le acusó de falta de generosidad. Isa Serra, dijo que había un acuerdo previo que no se cumplió. Y Gabilondo, diciendo que la culpa no era suya. El caso es que si hubo pacto, no se cumplió”.

Cano cree que de cara a la siguiente convocatoria, el sábado para la constitución de los Ayuntamientos, “a día de hoy no hay acuerdo para el de Madrid, pero lo que ha pasado en la Comunidad marca el sendero y abre la puerta al acuerdo. Las derechas no quieren que Carmena gobierno de ninguna de las maneras. Eso sí, estaremos en vilo hasta el final”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador