El Intercambiador: Desahucios exprés y dimisiones no aceptadas

Los periodistas de El Mundo, Ferrán Boiza, y Madridiario, María Cano, nos dan este martes las claves de la actualidad. María Cano comienza El Intercambiador hablando sobre la polémica en relación a la sociedad mercantil, que no patrimonial, de Begoña Villacís. Hemos hablado con ella y su equipo, que insisten en reducir todo a un error del registro mercantil, que en 2011 no elevó a público su cese. Cuando ella se dio cuenta en 2018 lo tramitó y activó con carácter retroactivo. Si al final todo fue regular y conforme a la ley, podríamos estar ante el ataque a una candidata poderosa, la favorita de partida. Lo veremos la próxima semana.

Ferrán Boiza se refiere a la sorpresa que ha supuesto para muchos la elección de Joaquín Leguina para presentar a Isabel Díaz Ayuso el miércoles en un desayuno informativo en el Club Siglo XXI. Cuando todavía no se habían recuperado muchos en el PP de la sorpresa de saber que el número 2 de la lista a la Asamblea va a ser David Pérez, se encuentran con lo de Leguina. No tanto por su pasado socialista como por sus posicionamientos extremos de los últimos años. Se ha convertido en un personaje polémico que se ha alejado del PSOE y cada vez está más cerca de VOX. Toda una declaración de intenciones.

La propuesta del PP para ejecutar desahucios exprés es otro de los asuntos que comenta María Cano. Los populares piden que el Ayuntamiento de Madrid apoye la Ley presentada por Pablo Casado en la que se contemplaba la posibilidad de desalojar casas ocupadas en un plazo de entre 12 y 24 horas, no en dos meses; que se puedan dictar condenas de entre uno y tres años de cárcel, habilitar una oficina de atención a los afectados y hasta una unidad de Policía especializada en detectar okupas.

El conflicto en la cúpula de Bomberos es el último argumento que nos plantea Ferrán Boiza. El delegado del área de Seguridad, Javier Barbero, no dimite porque cuenta con el apoyo de la alcaldesa Manuela Carmena, pero tampoco acepta la dimisión de la cúpula de Bomberos. En una carta remitida a los 12 altos cargos críticos con Barbero, les recuerda que lo único a lo que pueden renunciar es a la condición de funcionario. Suena a amenaza de que si quieren dejar el cargo, deben abandonar el Cuerpo. Hoy Barbero será noticia de nuevo porque va a ser reprobado en pleno.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador