Conocemos el dispositivo antiatragantamiento

Entrevista a Nuria Canis, responsable médica de Dechoker en España. Sólo en España han muerto atragantadas en 2015 más de 1.900 personas, un número difícil de creer pero alarmantemente real. Concretamente 1949, según los certificados de defunción manejados por el INE respecto a 2015, publicados en febrero de 2017. Un 30% más que el número de fallecidos en vías interurbanas y urbanas a las 24 horas de accidente publicados por la DGT.

Esto equivale aproximadamente a más de 5 personas cada día, 1 cada 4 horas y media, entre los que se incluyen bebés. En años anteriores la cifra superó los 2.000 fallecimientos. Sumando los muertos por atragantamiento en los últimos 10 años se llenaría la Plaza de Toros de Las Ventas. ¡Esto es real! Y la gran mayoría de los españoles no somos conscientes.

* Las personas más vulnerables son los niños de entre 1 y 5 años aproximadamente personas mayores de 65 años que tienden a tener disfagia en más de un 40% personas con discapacidad intelectual, por los problemas neurológicos que afectan al sistema neuromotor de la deglución individuos con parálisis cerebral, alzhéimer, párkinson, etc