Yzuel: “Si nos cierran, pedimos alto y claro medidas de acompañamiento para salvar el sector de la hostelería”

Justo antes de la concentración en Cibeles, donde hosteleros y organizaciones de ocio nocturno de España se van a manifestar en defensa de su actividad, el presidente de la patronal de la Hostelería de España José Luis Yzuel ha pasado por los micrófonos de Buenos Días Madrid. A Juan Pablo Colmenarejo le adelanta sus reclamaciones. “Si nos cierran, el Estado debe tomar medidas de acompañamiento. Vamos a pedir alto y claro, para que 85.000 establecimientos no tengan que bajar definitivamente la persiana. Un sector que ha tirado del carro y ha sido motor en la economía”.

“Estamos muy enfadados porque se nos focaliza en los rebrotes y no tenemos nada que ver. Nos están colando goles sin evidencia científica"

Yzuel habla de los 40.000 puestos de trabajo de menos. “Estamos muy enfadados porque se nos focaliza en los rebrotes. Nuestro sector no tiene nada que ver. No queremos que nos usen de cortina de humo. Estamos en la lista de países con el peor gestión de la pandemia. Vamos a pelear en el tema judicial. Queremos los informes y que nos digan en qué se basan para cerrarnos. Nos están colando goles porque no hay evidencias científicas”.

TMDHTM20200909_0007

Datos desastrosos

Dice que están dispuestos a sentarse con los gobiernos porque está seguro que “la salud y el ocio pueden ir de la mano”. Yzuel desvela que los datos han sido un desastre. “En Baleares no se ha llegado ni al 30%. En el resto, estamos en el 50%. Además, hay 300.000 empleos que no han salido de los ERTE. Y se han perdido 260.000 puestos de trabajo”.

Preguntado sobre una prórroga de los ERTE, el presidente de la patronal cree que debería alargarse “sí o sí porque el turismo está completamente arrasado. Va todo muy mal, sin turismo y con muchos rebrotes”.