Dr. Quique Bassat: “El cierre de aulas en los colegios quiere decir que el sistema funciona”

En el Buenos Días Madrid que presenta Ely Del Valle, hemos repasado con el doctor Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría para la Reapertura de la Escolarización y epidemiólogo de ISGlobal, las medidas de la Asociación Española de Pediatría para conseguir una vuelta al cole segura y necesaria.

Aquí en Madrid ya hay un colegio, el Liceo Francés, que ha tenido que confinar un aula tras detectarse un posible caso positivo en una clase de 1º de primaria, un hecho que según Bassat “puede alarmar a la gente pero es algo absolutamente esperado y normal”. “Que se cierren escuelas en el inicio del curso escolar quiere decir que el sistema funciona”, somos capaces de detectar casos positivos y se reacciona de forma ágil aislando a los contactos para evitar la propagación al resto del centro”

Alumnos de primero de primaria del Liceo Francés, en confinamiento preventivo
Alumnos de primero de primaria del Liceo Francés, en confinamiento preventivo
Alumnos de primero de primaria del Liceo Francés, en confinamiento preventivo

Alumnos de primero de primaria del Liceo Francés, en confinamiento preventivo

¿Cómo se actúa en casos de positivos en clase? Lo que hay que hacer, asevera el doctor, es “aislar ese caso sospechoso hasta confirmar que es una infección por coronavirus y, de ser así, aislar a sus contactos cercanos garantizando como mínimo los días necesarios de cuarentena”. Si es posible, habría que realizar una PCR al resto de compañeros.

Sobre el comportamiento del virus en los pequeños lo evidente es que “los niños enferman menos, la mayoría son infecciones leves”. Respecto a la capacidad de infectarse, “creemos que es muy parecida a la de los adultos”, y, pese a las dudas, se empieza a entender que los niños pueden infectar a otras personas pero de manera menos eficiente que los adultos, infectan menos o peor.

Respecto a la ventilación de las aulas , Bassat considera que es importante que se haga de manera continua, dejando las ventanas el mayor tiempo posible abiertas y, si sólo hay una puerta, airear el aula como mínimo 10 minutos cada hora.

En el uso y manejo de las mascarillas lo aconsejable es tener una bolsa de tela que se pueda guardar en un bolsillo y poner en el mismo lugar.

Además Ely Del Valle ha charlado con el doctor sobre las precauciones que hay que adoptar en las rutas escolares, cómo realizar deporte con las mayores garantías y algo muy importante que todos los padres deberían hacer: “es muy útil medir la temperatura de los niños en casa antes de ir al colegio”.

Como conclusión recalca la importancia hablar de forma transparente a los hijos. “Los niños son partícipes de esta pandemia desde el principio pero es necesario explicarles la realidad para que sigan bien las recomendaciones”.