Rafael Cantón: "En nuestro hospital ya hay días que no tenemos PCR positivas pero no hay que bajar la guardia"

Buenos Días Madrid, en el tramo dirigido por Ely del Valle, ha homenajeado este lunes a todo el personal sanitario y de servicios que estuvo en primera fila durante las peores semanas de la pandemia.

El doctor Rafael Cantón, jefe del servicio de microbiología del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado que en su hospital ya hay días en los que no se registran nuevos casos positivos con prueba PCR, "pero no hay que bajar la guardia". Sus laboratorios empezaron muy pronto a trabajar con el coronavirus: "A finales del mes de febrero empezamos a recibir muestras de nuestro hospital y de otros. El día 29 de febrero tuvimos las primeras muestras provenientes de Torrejón", ha relatado.

"El coronavirus es tan pequeño que escapa a los microscopios que utilizamos habitualmente"

"Nosotros, los laboratorios -ha recordado-, nos empezamos a mover con la idea de replicar lo que habíamos hecho con la gripe de 2009: poner a punto las técnicas y extenderlas al resto de hospitales”. Pero ha habido muchas dificultades, según ha detallado: "El coronavirus es tan pequeño que escapa a los microscopios que utilizamos habitualmente".

Cantón ha explicado además las diferencias entre los diferentes test, por dónde van las investigaciones sobre el SARS-CoV2 y lo que se sabe hasta ahora sobre la posible inmunidad adquirida por las personas que han pasado la Covid-19. Y la gran esperanza es la vacuna: "Lo importante es que hay varias iniciativas porque no se sabe cuál va a dar resultado. No sabemos si vamos a vacunar una vez o vamos a tener que vacunar varias veces", ha planteado.