Perpinyá: “Creo que la actitud de Ayuso ha perjudicado la imagen pública de Madrid”

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “la actitud de Ayuso ha perjudicado la imagen pública de Madrid”. A Perpinyá no le ha gustado que el socialista García Page calificara a Madrid como una “bomba vírica”, pero cree que “la responsabilidad de que estas palabras se produzcan tiene que ver con las decisiones erróneas y el tipo de políticas que se han practicado desde el Gobierno de la Comunidad”.

Las declaraciones del presidente de Castilla La Mancha, el socialista García Page, donde calificaba a Madrid como “una bomba vírica”, no le han gustado a Gómez Perpinyá. “A mí son palabras que me duelen porque dañan la imagen de Madrid, pero creo que la responsabilidad de que estas palabras se produzcan tiene que ver con las decisiones y el tipo de políticas que se han practicado desde el Gobierno de la Comunidad”

"Creo que la actitud de Ayuso ha perjudicado la imagen pública de Madrid y eso es una cosa que cuesta mucho ganar y se puede perder rápido”.

“Creo –añade al respecto- que los madrileños y las madrileñas han tenido un comportamiento ejemplar, responsable en la inmensa mayoría de los casos en los últimos meses haciendo un esfuerzo neto desde los profesionales hasta las familias que ha constrastado con la actitud de la Comunidad, creo que la actitud de Ayuso ha perjudicado la imagen pública de Madrid y eso es una cosa que cuesta mucho ganar y se puede perder rápido”.

Culpabilidad de Ayuso

Sobre si cree entonces que las declaraciones del presidente de Castilla la Mancha son una respuesta a una provocación de la presidenta de Madrid, el portavoz de Más Madrid añade que “yo creo que es evidente que la percepción que tienen el resto de los españoles sobre lo que sucede en Madrid está fundamentalmente marcado por las declaraciones, por las polémicas y decisiones que ha tomado Isabel Díaz Ayuso, quien tienen que ser consciente de que sus palabras llegan lejos”.

Sobre el anuncio de nuevas medidas dice que “a mí me gustaría pensar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha evaluado en las últimas horas cuales han sido aciertos y errores en últimos meses y está dispuesto a enmendar lo que ha sido un esperpento y los errores de este verano como las colas profesores donde se ve el nivel de improvisación, eso se debería enmendar para el futuro.

Incidencia del virus y errores

En cuanto al confinamiento perimetral de Madrid que ayer descartó el director de Emergencias Fernando Simón, Perpinyá dice que “no lo sé, eso lo deben dirimir los expertos, de lo que no cabe la menor duda es de que la incidencia del virus en Madrid está siendo especialmente alta, y eso tiene que ver por un lado con las características de Madrid, pero también con muchas decisiones políticas que se han tomado que seguramente han sido erróneas. Hemos visto a la presidenta de la Comunidad de Madrid protagonizar decisiones que han sido controvertidas y es posible que incluso la presidenta reconociera en un ejercicio de sinceridad que se ha equivocado”.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que la Atención Primaria, la mejor barrera que tenemos contra el virus, no ha sido la mejor idea que no se invirtiera en ella como muchos profesionales pedían, y no ha sido buena decisión llagar al inicio del curso escolar habiendo contratado sólo a 350 de los 11.000 profesores prometidos y no lo ha sido tampoco prometer una serie de rastreadores para perseguir el virus e incumplir esa medida, son decisiones erróneas y que ponen en duda la salud de los madrileños”.

Retrasar el curso escolar

En cuanto al curso escolar, Más Madrid es partidaria de haberlo retrasado y Gómez Perpinyá certifica que “somos partidarios de adoptar esa decisión a día de hoy, nos hubiese gustado que empezase en la fecha prevista, pero eso se tiene que hacer con plenas garantías de seguridad y eso a día de hoy no es posible".

"Por tanto, teniendo en cuenta que no tenemos materiales de prevención en los centros ni infraestructuras -señala- nos parecería una imprudencia que Ayuso insistiera en comenzar el curso repercutiendo la falta de seguridad en las espaldas de los profesores y de los alumnos. Ayuso no ha hecho sus deberes en los meses de verano y creo que es imprescindible pedirle que, por una vez, tenga un atisbo de responsabilidad y entienda que no puede mandar a los alumnos madrileños a unos centros que no están preparados”.

Contratar profesores

Sobre lo que echa en falta en esos centros Perpinyá dice que “del mismo modo que no se puede empezar una carrera sin zapatillas no se puede empezar un curso sin profesores y hace falta que el Gobierno cumpla con la promesa de contratar profesores, contratos adecuados y para todo el curso".

"También hace falta sentarse con los alcaldes, -dice- cosa que Ayuso no ha hecho con la intensidad que hace falta, para que se convenie con los ayuntamientos el acceso a determinas estructuras para garantizar los ratios. No podemos permitirnos que dentro de unas semanas un aula tenga un foco porque el Gobierno no ha cumplido con su promesa de ratio. Y hace falta también garantizar los materiales de prevención en las aulas”.

"No podemos permitirnos que dentro de unas semanas un aula tenga un foco porque el Gobierno no ha cumplido con su promesa de ratio"

Es partidario Perpinyá de aprovechar esta crisis para reducir el número de alumnos por aula en el futuro, por ejemplo, a unos 20. “Hemos hecho esa propuesta porque en Madrid tenemos un problema estructural de masificación en las aulas que es producto de las decisiones políticas de los sucesivos gobiernos del PP. Cuando falta inversión en un asunto tan delicado como la Educación o la Sanidad, el sistema se resiente”.

Gómez Perpinyá cree que los consejeros de Educación y Sanidad de la Comunidad deben comparecer en la Asamblea “porque no lo han hecho desde hace muchas semanas, y en la Comunidad han pasado muchas cosas y la coalición PP- Ciudadanos siempre lo ha rechazado. Los datos en Madrid no van bien y preocupa a los ciudadanos, y es imprescindible que comparezcan y den explicaciones”.

Que Ciudadanos cambie de rumbo

Sobre una posible moción de censura el portavoz de Más Madrid dice que “yo la veo y creo que tenemos la obligación de verla y de trabajar activamente porque se produzca. Hay que pedirle a Ciudadanos que cambie de rumbo porque por el actual la Comunidad no va a ningún lugar, pero hay que reconocer que no depende de Más Madrid, pero la pelota está en otros partidos, particularmente de Ciudadanos”.