El pediatra Bassat cree que “el riesgo en coles y guarderías es bajo y asumible si se cumplen las medidas de higiene”

Es coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización y epidemiólogo de ISGlobal. Por eso, Quique Bassat afirma con rotundidad a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “se ha hecho bien en abrir guarderías y escuelas, siempre y cuando seamos capaces de asegurar que se puedan implementar las medidas de seguridad”.

“Es un riesgo bajo y asumible, siempre que se hagan bien las cosas. Creemos que las guarderías no serán focos de amplificación. El riesgo es parecido que el que hay en el resto de la Comunidad”, asegura.

Mascarilla desde los seis años

Bassat recomienda que la edad para usar mascarilla sea a partir de los 6 años. “En junio y julio éramos más optimistas, pero dada cómo se está extendiendo, es muy recomendable. A los niños se les ha acusado de ser supercontagiadores, pero hemos visto que contagian con menor eficiencia que los adultos".

En casa al menor síntoma

"De hecho, o son asintomáticos o tienen síntomas muy leves. No son la población más vulnerable”.No obstante, asegura que se acabó eso de llevar al niño al cole con el catarro. “Debemos ser muy escrupulosos si queremos que la transmisión disminuya, al menor síntoma de enfermedad de los niños en casa”.

Reconoce que serán pocos los niños que excepcionalmente no puedan ir al colegio. “Sólo los inmunodeprimidos”. Y el miedo de los padres reconoce que es “coherente”. Cree que con la información se quita ese miedo porque la enfermedad en los niños es más leve. “A los padres les aconsejo que hablen con sus hijos y les expliquen de manera transparente”.