Patricio Pron: "La pandemia nos ha enseñado que no existe la salvación individual"

Patricio Pron, aunque escritor nacido en Argentina, se siente español y como dice él, europeo. Ganador el el año 2019 del prestigioso Premio Alfaguara por la novela 'Mañana tendremos otros nombres', ha hablado en Buenos Días Onda Madrid de cómo ve el panorama actual y qué proyectos tiene.

Un escritor argentino con corazón europeo

Patricio Pron lleva ya doce años viviendo en Madrid y dice sentirse muy cómodo aquí. "Madrid es una ciudad muy acogedora y parecía el escenario perfecto para mi novela". Con 'su novela' se refiere precisamente a 'Mañana tendremos otros nombres', un premio del que sin duda se siente muy orgulloso. "El premio Alfaguara no solo es una gran herramienta de promoción, sino que también es un gran prestigio aquí y fuera de España, sobre todo en Latinoamérica".

Según Pron, "todo escritor tiene la necesidad y obligación de buscar la caja de resonancia más grande para sus libros".

"Europa es el proyecto político más fascinante en estos momentos" (Patricio Pron)

Los libros de Pron se han traducido a una docena de idiomas. Él ha vivido un tiempo en Alemania y por cortos periodos de tiempo en otros países. Y donde mejor se siente, dice, es en España. Aunque sin duda, piensa que lo más atractivo en este momento es "La idea de que en algún momento seamos una Europa unida. Es el proyecto político más fascinante que tenemos en este momento".

La enseñanza de la pandemia

Según el escritor argentino, la pandemia nos ha dejado una gran enseñanza:

"No hay un yo, sino un 'nosotros', y tenemos que proteger aquellos que peor lo pasan, porque de su destino depende también el nuestro. La pandemia ha puesto de manifiesto que no hay salvación individual si no nos salvamos entre todos".