María Jesús del Barco: “Si se demuestra que Delcy Rodríguez pisó suelo español sería prevaricación”

La portavoz de la APM, Asociación Profesional de la Magistratura y decana de los jueces de Madrid María Jesús del Barco ha explicado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid los vericuetos jurídicos sobre la “parada técnica” de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en Barajas, en las que se reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

“El TC dice que estar en zona de tránsito, aunque sea España, no se considera jurídicamente territorio español. Pero realmente no sé si la señora Rodríguez estuvo en más zonas del aeropuerto”.

María Jesús del Barco asegura que por donde fue la vicepresidenta venezolana, lo tendrá que ver un juez en las imágenes, previa resolución motivada.

“Le pedirían el pasaporte como a todo el mundo. Parece razonable entender que la autoridad policial comunicó a la Sr. Rodríguez que tenía prohibida la entrada en territorio español y europeo. Desconozco si se solicitó o no la autorización”. E insiste: “en la zona de tránsito, no se incumplió la norma”.

Las imágenes de Barajas

Del Barco explica también que cualquier juez de Madrid podría solicitar las imágenes de Barajas, a pesar de la Ley de Protección de Datos.

“No sabemos si se habrán solicitado. Hay distintas versiones de dónde estuvo. El juez que sea, tendrá que pedir esas imágenes, al margen de lo que digan los periodistas o los políticos en sus broncas parlamentarias”.

Y concluye: “si tocó suelo español será prevaricación. Pero esa es, de momento, una hipótesis”.