Manuel Mostaza: “Para movilizar el voto en Galicia y País Vasco hay que separarse de las elecciones catalanas”

Con ironía, nuestro politólogo de cabecera, el director de Asuntos Públicos de Atrevia, Manuel Mostaza, cree que llevábamos sin elecciones varias semanas, y claro, “con la tónica de los meses precedentes, tenía que producirse unas nuevas”. Con Manuel Mostaza ha hablado Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid largo y tendido sobre las elecciones gallegas y vascas, el próximo domingo de Ramos.

“Era importante separarse de Cataluña, para evitar que el debate catalán lo contamine todo. Es una buena opción estratégica para los partidos que están en el gobierno –señala- Porque si tu campaña pasa desapercibida, puede tener cierta incidencia en términos de movilización de los tuyos y en la participación. Hay que separar para marcar la agenda y no tener que responder a cosas que pasan en otros lugares”.

Coalición España Suma

Sobre posibles coaliciones, Mostaza cree que en Galicia no funcionaría una coalición de España Suma pero sí en País Vasco. “Lo más razonable es que tanto Urkullu como Feijoó sean las lista más votada –subraya- Hay que ver si el PP en Galicia, consigue mayoría absoluta. La estrategia de Feijoó estará más centrada en su persona, con guiños al galleguismo. Por eso, un pacto con Ciudadanos o Vox podría resentir el número de votos”.

“En cambio en el País Vasco –opina- con la implantación que tiene el PP, el problema de no ir en coalición es que parte del voto se fragmentaría hacia Ciudadanos y Vox, lo que puede perjudicar”.

Y termina, “en política la cuenta de la vieja, el 2+2 no siempre son 4. Cuando IU concurrió con Podemos, la suma no dio. Sin embargo, cuando es un partido grande con uno pequeño, como en Navarra, si va bien”.