Luis Piedrahita: “Intento hacer un humor que hable de lo humano”

Onda Madrid entrevista al humorista Luis Piedrahita, también escritor, director de cine e ilusionista quien le cuenta a Eli del Valle chistes como el del perfecto yerno que al final no es nada. Dice que en clase no era gracioso pero que sabía quiénes sí lo eran.

Onda Madrid se ha desplazado este lunes a la Puerta del Sol en Madrid desde donde arranca un recorrido que va a llevar a lo largo de la semana a Alcobendas, Alcorcón, a la plaza de las Ventas y a Alcalá de Henares

Sobre si en España hay diferentes tipos de humor asegura Piedrahita que intenta “hacer un humor que hable de lo humano y que pueda funcionar en muchos sitios” En el sur ríen mucho y se acaba y se van, en el Norte van sonriendo durante la función y después te aplauden mucho”. Así pues, explica, son formas diversas de apreciar el humor, no humores distintos.

Contradicciones y humor

El show ‘Es mi palabra contra la mía’ es el nuevo espectáculo de humor de Luis Piedrahita. Un show lleno de humor, ingenio y ternura. “Habla de contradicciones –explica Piedrahita - y de las cosas con las que no estamos contentos. Habla de contradicciones porque nadie está contento con lo que le ha tocado y solamente el humor lo hace soportable”.

Sobre cuanto se tarda en escribir un monólogo, dice Piedrahita que él lo va pensando durante mucho tiempo “y se tarda en escribir dos meses, así que cuando te subes a un escenario ya te lo sabes”. Comenta que “el terror número uno del ser humano es hablar en público y el segundo la muerte”.

‘Nació de risa’

Cuenta como anécdota la de que una vez una señora dio a luz en medio del show, “y fue maravilloso”. “Todos la vimos entrar con cuidado –relata- se sentó y todos temimos que pudiera pasar algo, hasta que oímos el tumulto en el patio de butacas. Hay quien se muere de risa y esa criatura que nació, pues ‘nació de risa’.

Los viernes a las 8:30h en los Cines Callao comienza el espectáculo de Piedrahita. “Justo antes yo estoy repasando el show, señala- tengo que hacerlo para estar concentrado”.

Cordones desatados

Asegura que no tiene “rituales supersticiosos, pero me ato bien los cordones porque si se desata uno la gente está pendiente del cordón y no del monólogo y arruinas un año de dramaturgia”. Es curioso el poder del ‘cordón desatado’ en un escenario”, reflexiona.

Después del show Piedrahita dice que “salgo bastante cansado y suelo irme a casa, suelo irme a dormir, no soy trasnochador” A veces pasa que con la adrenalina, los nervios etc, improvisas en el escenario”

Por lo general “las ideas son mías, pero conviene tener alguien de fuera que te ayuden a verlo desde fuera como JJ Vaquero y Rodrigo. Hay veces que un tramo de monólogo funciona en un sitio y en otro no”