Ignacio Aguado “La relación con el Ayuntamiento es muy buena, vamos de la mano”

Onda Madrid entrevista a Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, quien asegura a Eli del Valle sobre la sentencia del procés, cuya condena por sedición y malversación ha sido conocida este lunes, que ahora los líderes independentistas “tienen que cumplir íntegramente las penas”.

Aguado se muestra contento en esta nueva etapa de gestión y cree que la relación que mantiene la Comunidad con el Ayuntamiento que gobierna José Luis Martínez Almeida “es muy buena, creo que es muy bueno que seamos del mismo signo político, vamos de la mano en todos los temas”

Sobre las próximas elecciones del 10 de Noviembre y las expectativas de su partido Ciudadanos, Ignacio Aguado cree que "Nuestro perfil de votantes es muy crítico, está enfadado con la situación actual y si lo convencemos, saldrá a votar, porque si se quedan en casa ganan los de siempre".

Aguado quiere “ilusionar a los madrileños para que vayan a votar si mi partido me requiere para hacer campaña”.

Reformas y acuerdos

En cuanto al pacto que su jefe de filas Albert Rivera ha ofrecido a Pedro Sánchez y Pablo Casado, el vicepresidente señala que le parece adecuado y que Sánchez cada día se reinventa y cada día hace una cosa diferente. “El partido más pragmático es Ciudadanos –asegura- que busca alternativa a Sánchez y además tiende la mano para acuerdos”.

Hay cosas que no pueden esperar –apunta- salimos a ganar pero si queremos grandes reformas hay que hacer grandes acuerdos nacionales, tanto con el PP como con el PSOE.

Peatonalizar la Puerta del Sol

Aguado comenta la posible peatonalización de la Puerta del Sol recordando que “todas las ciudades europeas modernas hacen un esfuerzo sostenible para cuidar el aire y evitar la contaminación”. Asegura que prefiere la peatonalización de zonas del centro y que se haga con sentido “a las barbaridades que hizo el gobierno de Carmena como los semáforos de la A-5”

“Si finalmente la Puerta del Sol se hace peatonal será una gozada siempre y cuando haya parkingns previstos y todo tipo de situaciones previstas”, asegura Aguado quien apunta también que “cuando salgo de España veo peores servicios públicos que los de Madrid “

La relación Comunidad y Ayuntamiento

Valora Aguado la relación de la Comunidad con el Ayuntamiento “es muy buena, creo que es muy bueno que seamos del mismo signo político, porque vamos de la mano en muchos temas, como la lucha contra la contaminación o el fomento del turismo, por ejemplo, en que trabajamos de forma conjunta. Yo estoy contento con esa colaboración”

La deuda con Madrid

Aguado comenta la liberación por parte del Gobierno de una parte de dinero a las comunidades autónomas. “Hemos conocido el desbloqueo de 800 y pico millones –dice- pero nos deben mucho más”.

El vicepresidente asegura que la Comunidad de Madrid “va a seguir adelante con sus proyectos y rebajas fiscales, aunque somos conscientes de que los recursos son limitados y no podremos hacerlo todo de golpe, pero me comprometo a hacer todo lo que pueda”.

Familias en la calle

Sobre las soluciones urgentes que necesitan las familias que pernoctan a las puertas del Samur Social, Aguado subraya que “el primer objetivo del gobierno es evitar que haya personas que duerman en la calle. Tenemos un problema importante en falta de plazas para atender a estas personas”

Recuerda Aguado que “por un lado hay mecanismos para acoger estas personas, pero también soy consciente de que es necesario ampliarlo y buscar lugares para resolver esta cuestión” Apunta también la necesidad de construcción de vivienda pública y la necesidad de llegar a acuerdos “también con el Gobierno de España que no ayuda”

Frentes abiertos

Entre las cosas que le preocupan destaca Aguado el trasporte “que me preocupa mucho, la movilidad, los servicios sociales para basarlos en la inclusión, la atención temprana de niños y la Sanidad”. “Como vicepresidente tengo muchos frentes abiertos y muchas ganas de hacer cosas, la Comunidad no descansa y los ciudadanos tampoco”.

En el despacho dice que no ha cambiado la decoración “no es mi prioridad”, aunque si ha colocado la foto de su hijo. Asegura aguado que tiene ganas de que pase el 10-N “para poder trabajar sin crispación y realizar acuerdos”

Onda Madrid se ha desplazado este lunes a la Puerta del Sol en Madrid desde donde arranca un recorrido que va a llevar a lo largo de la semana a Alcobendas, Alcorcón, a la plaza de las Ventas y a Alcalá de Henares