Juan José Armengol: “Tenemos ahora más ingresos por pacientes no covid que con covid”

Alerta sanitaria por la presión asistencial en los hospitales españoles y madrileños, rebrotes, confinamientos selectivos de barrios, distritos o localidades. Madrid tiene más de 600 contagios por cada cien mil habitantes. Contagios que afectan especialmente a siete distritos y 17 municipios.

El índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) es una de las principales preocupaciones para este otoño y el aumento de los contagios por covid-19.

Hablamos de estos datos con Juan Armengol, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y médico de urgencias Hospital Clínico.

"Tenemos ahora más ingresos por pacientes no covid que covid. En hospitales y centros aumentan los ingresos en UVI aunque el perfil es totalmente diferente al de marzo. La edad media de marzo eran 65 años y una mortalidad importante y ahora la edad media de contagios es de 38 años. Hay ingresos por neumonía grave y algunos ingresan en la UCI ahora" asegura.

Juan González Armengol:  “Estar alerta no es tener miedo sino estar preparados”
Medidas restrictivas “menos agresivas”

"Poner medidas en un pueblo pequeño que no tienen trasiego no es comparable a una ciudad como Madrid. Tienen que estar muy medidas y coordinadas por expertos en los perfiles de movimiento como los de Madrid. Si eso lo consiguen hacer sin las muchas secuelas sanitarias y económicas del confinamiento, mejor que mejor, de la manera menos agresiva posible. Y acompañadas por una más efectiva labor de rastreo" insiste el doctor Armengol.

"Puede haber brotes pero la mayoría de los mayores se cuida más o sale muy protegido. Si mi suegra viviera con nosotros, estaría bastante expuesta a que se pudiera contagiar" recalca.

Juan Armengol: “No estamos en una situación similar al estado de alarma”

160 ingresos en UCI

"Pondría el foco en los cuidadores, a los que pondría el mismo tratamiento que a los que trabajan en residencias y es lo que nos preocupa" apostilla.

Armengol achaca los brotes a ciudades con la "enorme densidad de población" y la movilidad de Madrid, "todo hace muy difícil analizar esos comportamientos. Deberíamos tener una tasa de rastreadores mayor. La Rioja que era el paradigma, ahora tiene las UCIS colapsadas, probablemente por la vendimia. Tenemos una Atención Primaria muy buena" insiste el especialista.

En total, 142.252 personas han precisado de un ingreso hospitalario en España desde que estalló la pandemia. 2.357 de ellas lo han hecho en los últimos siete días, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Y 160 han necesitado atención en la UCI.

Volver a la actividad con seguridad. Hablamos con el Dr. Juan González Armengol