Franco: “Cuando te asiste la verdad no hay temor; hicimos lo adecuado según la información que teníamos”

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, reconoce que no le inquieta que la juez haya archivado provisionalmente su caso porque “cuando uno está convencido de que ha hecho y ha cumplido con sus obligaciones y cuando le asiste la verdad, no tiene ningún temor”.

"Si hubiera tenido la información que sabemos ahora, hubiera sido insensato por mi parte no prohibir una manifestación"

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid le asegura que “se hizo lo que se consideraba conveniente y adecuado a tenor de las informaciones que manejábamos en esas fechas. Es fácil acertar la quiniela del domingo, el lunes", asegura.

"Si hubiera tenido la información que sabemos ahora, hubiera sido insensato por mi parte no prohibir una manifestación como esa. Debemos ser humildes y reconocer que se ha ido actuando en la pandemia conforme se iban teniendo evidencias científicas”. “Sanidad actúo con transparencia”, afirma.

“No entiendo por qué se ha centrado todo en esa manifestación cuando ese fin de semana hubo más aglomeraciones y eventos deportivos. Por ejemplo, en Ifema se celebró Aula, con 100.000 personas, en sitio cerrado. Ahora toca pensar en el futuro y cerrar esta página desagradable que se ha querido utilizar políticamente. Ahora quiero trabajar desde Delegación para salir de la crisis de manera equilibrada y equitativa”.

Imposible contagio en la manifestación

"El salto cualitativo en contagios se produjo del 8 al 9 de marzo y es imposible que se contagiaran en la manifestación. Cuando la OMS declaró a partir del 11 de marzo la pandemia, empezamos a sugerir a los que habían convocado manifestaciones posteriores, que las desconvocaran”.

La jueza archiva la causa del 8-M contra José Manuel Franco al no ver indicios de delito
La jueza archiva la causa del 8-M contra José Manuel Franco al no ver indicios de delito
La jueza archiva la causa del 8-M contra José Manuel Franco al no ver indicios de delito

La jueza archiva la causa del 8-M contra José Manuel Franco al no ver indicios de delito

Con respecto al informe que presento la Guardia Civil, dice Franco que respeta la institución que ha prestado grandes servicios a España, “pero creo que no fue especialmente acertado (el informe). Reflejaron cosas que después, en un segundo informe, rectificaron. Prefiero pensar en positivo y en el futuro”.

Sobre la destitución de Pérez de los Cobos, “vino a despedirse cuando le cesaron, porque era el jefe de la Comandancia en Madrid. Fue un gesto elegante y protocolario que le agradezco. Era un cargo de libre designación que depende de la confianza. Si se pierde, se cesa a la persona. Tengo de él la idea de que es un buen profesional”.

En cuanto a las declaraciones de Díaz Ayuso sobre su actuación en el 8M, Franco asegura que no quiere “entrar en la mezquindad de la política madrileña y no quiero entrar en terreno embarrado”.

"Si vemos que la sociedad madrileña necesita la moción de censura, la impulsaremos, pero no será de manera inmediata"

Si habrá o no próxima moción de censura en Madrid, Franco cree que está ahí, pero no se va a impulsar de manera inmediata. “Una moción hay que proponerla con seriedad, rigor, con un programa alternativo y no de manera frívola ni usarla como arma arrojadiza. Si vemos que la sociedad madrileña la necesita, la impulsaremos, no será de manera inmediata. Pienso que hay motivos suficientes para hacer una, porque la gestión de la Comunidad en la crisis no ha sido acertada. Mis compañeros tendrán que pedir responsabilidades en la Asamblea”.

Las residencias de ancianos, según Franco, “son competencia de la Comunidad, por tanto, algo tendrá que ver el gobierno regional sobre lo que ha pasado. No es cuestión ahora de lanzar pedradas los unos contra los otros. Sino de analizar y prepararnos para una eventual recaída, un rebrote”.

No a las "palabras gruesas"

“No me gustan las palabras tan rotundas, como las que usó Pablo Iglesias al tachar de crimen las muertes en residencias. Son palabras gruesas que deberíamos alejar del vocabulario político diario. La sociedad madrileña espera de sus instituciones que demos ejemplo siempre”.

Preguntado por la madrileñofobia que parece se ha despertado en otras regiones de España, Franco piensa que precisamente “los madrileños hemos sido muy responsables, en general, hemos dado ejemplo durante el confinamiento y seguiremos dándolo. Estoy seguro que ningún madrileño con riesgo de estar infectado se va a pasear libremente por España. Será un ejercicio de responsabilidad individual”.